portada

portada

domingo, 14 de mayo de 2017

SIMON BENING


AUTORRETRATO A LA LA EDAD DE 75 AÑOS
AUTORRETRATO - 9 x 7 cm.

       




















            SIMON BENING fue un afanado pintor de miniaturas del siglo XVI, perteneciente a la escuela de Gante, Brujas.

            Nació en el año 1561 en Gante, Bélgica y su fallecimiento de produce a la edad 78 años, en la ciudad de Brujas, Bélgica.


Mencía de Mendoza
            BENING se formó con su padre Alexander Bening siendo discípulo suyo, además de trabajar en el taller de miniaturas que poseía en Gante, la fama no le llegó hasta que se estableció en la ciudad de Brujas, montando su propio taller.

       
Libro de Oraciones Imhof -Santa María con María
      Aparte de las miniaturas una de sus especialidades era la de los libros de hora ( que era un libro de hora ?, aquellos manuscritos iluminados y que significaba iluminados ? ..... pues aquellos que el texto era complemento de las ilustraciones), que a su vez estaban decorados con oro y plata y claro solo disponibles al alcance de gente de la realeza y muy ricos.




 Ocupaciones típicas del mes de
Agosto, septiembre y octubre
               Sus mejores trabajos están recogidos en los libros de horas, concretamente los correspondientes a los meses y una gran cantidad de paisajes a escala, que en ése momento se daba la circunstancia de que estaban creando un género emergente, en definitiva su estilo es relativamente poco revolucionario, con respecto a lo que se hacía años atrás y sin embargo sus paisajes contribuyeron a crear un vínculo entre los iluminadores del siglo XV y Peter Bruegel.

Hoja de los trabajos del mes de Abril





         












       Tres veces BENING fue decano de los calígrafo, libreros, iluminadores y encuadernadores del Gremio de San Juan y San Lucas.

 
       Produjo libros para gobernantes alemanes, igualmente para el cardenal Albrech de Brandeburgo y también trabajó para la realeza como el Emperador Carlos V entre otros muchos, Robert de Clercq, Abad del monasterio cisterciense cerca de la coiudad de Brujas le encargó una Beneditional ( es un libro que contiene una colección de bendiciones en uso en la Iglesia Católica ) entre 1519 y 1529, pues bien BENING retrató al abad en una colorida escena de la Cucifixión.


Beneditional encargada por el abad Robert de Clercq


         La tradición artística se conservó en la familia, a través de su hija mayor Levina Teerlinc que se convirtió en una gran miniaturista sobre de retratos.


La adoración de los Magos
Adoración de los Magos
Virgen y el Niño, Santa Catalina y Santa Barbara 


Virgen y el Niño
Virgen con el Niño
           
Las ramitas de recolección
José de Arimatea ante Pilato
Escenas de la Creación
Los siete dolores de la Virgen
Aldeanos en su camino a la iglesia




No hay comentarios:

Publicar un comentario