portada

portada

viernes, 25 de marzo de 2011

FEDERICO DE MADRAZO



Autorretrato - Museo Goya de Paris
  










FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ 

  12/2/1815 - 11/6/1894

        Nació en Roma ,falleció en Madrid y fue pintor español.

     Sus padres eran artistas concretamente su padre era el pintor José Madrazo y su abuelo por parte de madre era igualmente pintor polaco, Tadeus Kuntz, con lo cual Federico tenia sus dos apellidos de pintores muy buenos, claro que con esto ayudaba pero no bastaba, él tenia unas habilidades innatas que le llevaron a todo lo alto.

     Empezó sus estudios en la escuela Lista de Madrid y los continuó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de 19 años, por ahí han pasado muy buenos artistas consagrados hoy en día.

    Posteriormente y debido a que su padre era muy amigo de Ingres le envió a París para continuar su formación, donde por cierto adquirió en su pintura un cierto aire de estilo romántico.

   Cumplida ésta etapa, se trasladó a Roma como hicieron la mayoría de los grandes y tras un periodo de dos años terminó de desarrollar su técnica y su base artística.

          Regresa a Madrid en 1842 donde comienza un buen trabajo de pintura y de docencia, rodeados de colegas que como él se habían formado en Francia e Italia. Llegan a nombrarle Director del Museo del Prado, director de la Academia de San Fernando en fin se aprecia en su trayectoria que llegó a ser un maestro.

         Su padre que fue pintor de cámara en el reinado de Fernando VII , él igualmente y por el nivel que ya tenía, fue igualmente nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II, todo fue ascender en su carrera como pintor.

         Hay que hablar de su estilo que era principalmente retratos, de hecho pintó a casi toda la aristocracia y la verdad es que viendo sus obras uno se da cuenta que son obras de arte. Su primer cuadro de éxito que data de antes de entrar en la Academia de San Fernando, es " La contienda de Escipión " éste cuadro fue el motivo de su admisión en la Academia.

La contienda de Escipión 
       Así pues es un pintor del romanticismo español muy considerado y que nos ha dejado grandes cuadros, la gran mayoría retratos de personajes ilustres.

Doña Amalia de LLano y Dotres - Condesa de Vilches
Don Francisco de Asís de Borbón
      
Carolina Coronado - Poetisa- Museo del Prado
      
Visconde de Porto Seguro - Museo Nacional de Bellas Artes en Rio de Janeiro

Amelia de Villanova y Nadal

Reina Isabel II - Colección del Banco de España.

  Terminó siendo el retratista más solicitado por toda la más alta sociedad, de forma y manera que no tubo tiempo material para hacer otro tipo de cuadros, que a lo mejor a Federico le hubiera gustado, no sabemos.