portada

portada

sábado, 19 de febrero de 2011

CUADROS DE BATALLAS NAVALES



        

      El mar que ha sido protagonista en todas las disciplinas artísticas no podía ser menos en la pintura, desde hace mucho tiempo muchos artistas se vieron atraídos por éstos temas y lograron apuntalar un género que conocemos como marinas y dentro de él apreciamos un subgénero llamado BATALLAS NAVALES.

        Este tipo de cuadros han requerido captar muy bien determinados aspectos de la pintura como son los tonos del agua, el movimiento de las olas, los cielos, la profundidad y naturalmente la luz, con lo cual ha habido pintores con mayor o menor fortuna a la hora de realizar éstos cuadros, de los de fortuna se pueden citar a maestros como Veronese, Tintoretto, Turner y Constable.

        Lo bonito es que suelen ser escenas espectaculares que cuentan un hecho histórico normalmente y que  servían a varios fines unos de carácter político, otros propagandísticos, militares y de alguna manera para mostrar el poderío marítimo de la nación.

       Viendo los cuadros me ha surgido una duda  ¿ como se plasmaba en la obra la batalla en cuestión ?  pienso que normalmente se haría a " tiro pasado ",  tendría el pintor que documentarse bien con escritos o seguramente con personas que hubieran participado ¿ la narración del hecho sería fidedigna o la contarían según los intereses de cada uno ?.   Dicho esto  ¿ que tanto por ciento tienen la obras de verdad ? o pasa como en el cuadro de "La rendición de Breda " que la escena se la inventó el artista y de verídico solo tenía el hecho, no se si habrá algo escrito sobre la cuestión yo no he encontrado nada histórico que me aclare la duda.

        Pasemos a las " batallas " :

Batalla de Lepanto - Veronese
      

    
 Momento de la Batalla de trafalgar - Turner
                  
Momento de la Batalla de Trafalgar - Turner
Batalla de trafalgar - Constable
Batalla naval - Constable
Batalla naval
Batalla naval