portada

portada

martes, 30 de abril de 2013

JUAN PANTOJA DE LA CRUZ


FIRMA DE JUAN PANTOJA DE LA CRUZ

        Uno de los mejores pintores españoles de la corte fue considerado JUAN PANTOJA DE CRUZ que trabajó para Felipe II y Felipe III, el nacería en Valladolid en 1553 y dejaría la vida un 26 de octubre de 1608, a la edad de 55 años en Madrid.

         Relativamente poco se sabe de su formación, tan solo que de joven se traslado a Madrid donde fue alumno del pintor Alonso Sánchez Coello, se sabe que estudio y copió cuadros de los pintores venecianos como Tiziano o Tintoretto e igualmente de pintores flamencos, pero sería Sanchez Coello quien le inspiraría mas en el estilo de su obra.

          De hecho además de ser su alumno trabajó con él colaborando en varias de sus obras, tanto es así que resulta difícil distinguir la obra de ambos pintores, sin embargo en sus retratos siguió la tradición flamenca siendo muy minucioso en la representación de detalles, los atuendos y las joyas de sus personajes y casi todos los interpretó con fondo oscuro  y neutro.

         
Caballero - 1601

            Coincidiendo con la muerte de Sanchez Coello PANTOJA  en 1588 se independiza, y al poco tiempo se convierte en  retratista cortesano, aunque no fue hasta 1596 cuando se le concedió el titulo oficial de pintor de cámara de Felipe II.

            Pintó a la familia real y a miembros de la alta aristocracia, siempre con técnica minuciosa y representando al detalle las lujosas vestimentas que llevaban sus personajes, de esa manera se convierte en el retratista mas importante y considerado de la corte.


Felipe II - 1590

            PANTOJA también pintó otras obras que no eran retratos e igualmente importantes, como la pintura religiosa una buena muestra es su " Anunciación " que lo realizó en 1606 y en el que aprovechó los retratos de la reina Margarita y de la infanta Ana, para plasmar los rostros de la Virgen y del angel Gabriel.


Anunciación - 1606

          Hay documentos que también aluden a que realizó bodegones, imitando a los que se recibían de Italia e igualmente trabajó con el fresco, de hecho consta documentalmente su participación en las decoraciones del Prado.


Conferencia de Somerset - 1604

            PANTOJA falleció en Madrid y también se le considera uno de los iniciadores del tenebrismo, puesto que en algunos de sus cuadros sigue ese tipo de iluminación utilizado en ese estilo.



San Agustin - Museo del Prado

Santa Ursula y las once mil vírgenes - 1605
Margarita de Austria - 1606
Pedro Franqueza Conde de Villalonga - 1603
Ana de Austria - 1602
Felipe IV e Infanta Ana - 1607 
Principe de Saboya  Felipe Manuel - 1604
Isabel Clara Eugenia - 1605
Isabel Clara Eugenia - Museo del Prado
Inmaculada - 1603