portada

portada

domingo, 20 de marzo de 2011

TOULOUSE LAUTREC


        Hombre curioso donde los haya a todos los niveles y vivió una vida muy intensa con todas sus obsesiones siendo pintor, dibujante, litógrafo, dibujante de carteles e ilustrador.

         HENRI MARIE RAUMOND DE TOULOUSE-LAUTREC-MONTFA conocido simplemente como Toulouse Lautrec y además era Conde de Toulouse - Lautrec- Montfa, nació en Albi - Francia el 24 de noviembre de 1864  y falleció el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, como se aprecia vivió solo treinta y siete años.

        Pasó por todo, en su infancia tuvo una enfermedad que le afectaba al desarrollo de los huesos, eso y dos fracturas de fémur que tuvo. colaboraron a que no creciera demasiado quedándose  en una altura de 1,52 m. y su constitución era débil y entre otras muchas cosas, el alcohol le deterioró mucho mas su salud y le condujo a sufrir manías, depresiones, neurosis y parálisis en las piernas y en un costado, todo esto derivó en una locura transitoria, llevando a veces a decir que veía sus paredes llenas de arañas.

       Decidió dedicarse a la pintura y con la ayuda de su tío y unos amigos pintores se fue a vivir a París, allí tuvo varios maestros incluso llegó a ser amigo de Vincent van Gogh.

       Se instaló en el barrio de Montmartre y debido al lugar se fascinó por la vida nocturna y acudía con asiduidad a estos locales de diversión como los famosos Moulin Rouge y Folies Bergére con algunos más, en definitiva le gustaba todo lo relacionado con ese mundo e incluso la prostitución.

       No siguió las tendencias de los impresionistas en cuanto a paisajes etc. y le gustaba mas plasmar todos esos ambientes que frecuentaba en locales cerrados y de ésta manera se hizo famosos por sus obras donde representaba la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.  

      Como pintor se le encuadra en el postimpresionismo con la capacidad de plasmar bien el movimiento y la espontaneidad aunque su estilo era muy característico, además era original a la hora de reconstruir sus composiciones, tenía muy buena memoria en cuanto a recordar detalles de las escenas y pintaba con mucha rapidez.

        Se colocó a la cabeza del modernismo y del Arte nuevo, en todas sus facetas artísticas trabajó haciendo muchos carteles por petición de los dueños de los locales que después se han hecho también famosos.

        Al final de toda esta vida agetreada y llena de enfermedades terminó ingresando en un sanatorio mental y el 9 de septiembre murió postrado en su cama.

       Carteles famosos:

Ambassadeurs: Aristide Bruandt dans son cabaret
Reine de Joie
Jardin de París
    Sus cuadros:

La grosse Marie, Venus de Motmartre
La Goule en el Mouling Rouge
Técnica de pastel

Técnica de pastel