portada

portada

viernes, 19 de agosto de 2011

GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO


       Contaremos los pormenores de la vida de GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO considerado uno de los últimos mejores pintores de la era barroca y una de las figuras mas importantes del rococó italiano.

       Se labró mucha fama debido a la confección de frescos ademas de su obra en lienzo.

       Nace en Venecia el 5 de marzo de 1696 y fallece en Madrid el 27 de marzo de 1770, era hijo de un corredor de bancos y su formación como pintor comienza con el maestro Gregorio Lazzarini pero aprendería mucho mas estudiando la obra de Tiziano, Tintoretto y sobre todo de Veronés.

        Era un pintor fecundo y muy imaginativo alcanzando mucho éxito con su trabajo lo cual le reportaría encargos de diferentes ciudades como Milán, Bérgamo y Vicenza, en Venecia fue asistido por un experto en perspectivas como era Gerolamo Mengozzi- Colonna y con los éxitos que consiguió con los frescos hizo que le contrataran en otros lugares de Europa.

        Partió hacia Madrid llamado por el rey Carlos IIU en 1672 y los encargos fueron decorar al fresco varios techos del Palacio Real de Madrid, también pintó durante su estancia varios cuadros para el altar del Convento de San Pascual en Aranjuez, aunque después de su muerte estos cuadros fueron desmontados junto con el altar.

        Su estilo tubo cambios y en una primera etapa pintaba con el estilo de Giovanni Battista Piazzetta utilizando el claroscuro, posteriormente empleó los colores claros que en Venecia los aplicó a un nuevo género llamado " las vedett " que consistía en pintar vistas minuciosas de Venecia muy esrtimadas por los viajeros extranjeros.

         Muy buen pintor con una notable técnica y se sabe por los expertos que debido a ésto influyo en Goya, importante el trato que da a las iluminaciones de partes precisas del cuadro, ademas de la aplicación de colores claros que resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino.

         Ademas de todas estas cualidades Giovanni tenía igualmente mucha facilidad con el dibujo y la gran parte de sus trabajos en un gran porcentaje son religiosos debido a los encargos de iglesias y cofradías venecianas.

         En Madrid su situación familiar era de viudo con sus dos hijos, acompañado por su novia, mucho mas joven que él y que utilizó frecuentemente como modelo de sus figuras femeninas.

         Fallecería en Madrid a la edad de 77 años y se dio el caso que después de esto su estilo se cuestiono mucho.


Joven con loro - 1758 - 1780

Martirio de santa Agueda - 1750

Frescos del Palacio Real de Madrid - 1762 - 1766

Apolo und Daphne - 1743-1744
Detalle - 1740
Frescos - 1757
Susanna und die beiden Alten - 1722-1723
Kopf eines Orientalen - 1755
Madonna mit dem Stiegliz - 1760
Vision des heiligen Clemens - 1730-1735