portada

portada

viernes, 4 de mayo de 2012

ANDREA MANTEGNA



Posible autorretrato de ANDREA MNTEGNA - Forma parte del cuadro
" Presentación de Cristo en el Templo " 
   

       ANDREA MANTEGNA es un pintor italiano  cuatrocentista que nace en Isola di Carturo cerca de Padua en 1431 y su vida acaba un 13 de septiembre de 1506 en Manatua Italia a la edad de 75 años, es el segundo hijo de un carpintero o sea nada relacionado con la pintura.

       A la edad de once años se conviete en el aprendiz de Francesco Squarcione, nada menos que 137 pintores se formaron en su escuela y se decía que MANTEGNA era su alumno favorito, no obstante a la edad de 17 años se separó del maestro, mas tarde diría que este se había aprovechado de su trabajo sin pagar los derechos.

       Frecuenta en Padua lugares muy propicios para su arte, anticuarios de la ciudad, prestando especial atención a las pinturas antiguas de la antigua Roma, de esta forma va pensando en lo que seria su estilo.

       Su primera obra fue un retablo y  dentro del mismo año 1448 fue contratado junto aun grupo de pintores para decorar la Capilla Overati, MANTEGNA terminó por si solo la mayoría del trabajo, esta obra junto con otras se pedieron en los bombardeos aliados de 1944 en Padua.

       En 1453 se casa con Nicolosia Bellini cuyos hermanos Bellini son reconocidos pintores, Ludovico Gonzaga le convence en 1459 para trasladarse a Mantua y a patir de este momento trabajará toda su  vida para la familia Gonzaga, bajo el mecenazgo directo de Isabel de Este marquesa de Mantua y esposa de FranciscoII Gonzaga.

       Trabaja mucho investigando la perspectiva junto la figura humana que será una de sus obsesiones, realiza cuerpos de perfectas proporciones y con gran expresividad, es su periodo llamado " pétreo ".

       Los primeros años del siglo XVI estuvieron influenciados por MANTEGNA en toda la pintura italiana.

       Llegaría el deterioro físico no obstante siguió activo obras de ese periodo son " La virgen de las cuevas " ,"San Sebastián " y " La lamentación sobre Cristo muerto " después de poco tiempo fallecería en Mantua.

   


La Virgen de las Cuegas
San Sebastian
La lamentacion sobre Cisto muerto

     
            Uno de los legados que dejó MANTEGNA fue la perspectiva de las construcciones produciendo una obra maestra con la cúpula de la Catedral de Parma.





La adoración de los Magos




















La virgen y el niño entre San Juan Bautista y Santa Catalina
La sagrada familia
Presentacion de Jesús al templo




















Cristo sostenido por dos ángeles  
Cristo bajando al limbo
La virgen de la victoria
Techo de la cámara de los esposos - Castillo de San Giorgio en Mantua Italia