portada

portada

miércoles, 27 de marzo de 2019

GIOVANNI MARIA delle PIANE


     Vamos a hablar de un pintor italiano que fue el primer pintor de las cortes de los Farnesio especialista en retratos, de estilo tardobarroco, se trata de GIOVANNI MARIA delle PIANE, que nace en Génova en el año 1660 y fallece en Monticelli d'Ongina el 1745 a la edad de 85 años, también le llamaba por el podo de " Molinaretto o Mulinaretto ".


AUTORRETRATO

         El apodo que tiene nuestro pintor le viene de su abuelo que era molinero, su formación le viene de su padre que le introdujo en el taller de Giovanni Battista Merano, después de 6 años que estuvo en ese taller, decidió seguir su formación y se fue a Roma donde se colocó con Giovanni Battista Gaulli que el trato que le dio fue como si fuera su hijo.



Retrato de Antonio Farnese - cerca de 1730 - óleo sobre lienzo

         En ésta ciudad permaneció desde 1676 y 1684 para volver a su ciudad natal, donde hay que destacar que no tardo en convertirse en el retratista preferido de la aristocracia, pues conseguía en sus retratos unos parecidos asombrosos, eso junto a lo elegantes que los reproducía, solo hay que decir que Giuseppe Ratti los vestía.


       
Retrato de Carlos III - 1738 - óleo sobre tela

       En el año 1695 fue nombrado pintor oficial de la familia Farnesio, por lo que viajo a Parma y Piacenza, estuvo un tiempo fuera de esos menesteres posteriormente en 1706 y 1709 volvió a la corte donde conoció a Isabel de Farnesio y llegó a darla clase dibujo, aunque en 1719 no la acompañó a España.


Retrato de joven mujer con un perro sobre fondo de paisaje 

         En el año 1737 hizo un retrato a don Carlos de Borbón que le agradó bastante, sin embargo lo remitió a la corte de sus padres en España que tenían especial interés en conocerle.


Carlos III de España - 1737

      Hay que comentar que ha sido uno de los mejores retratistas italianos, ya que él poseía todas las cualidades que le califican sobradamente, incluso n la vejez disponía claridad y la mente puesta en su trabajo además en las producciones que llevaba a efecto.

      En 1741 abandonó Nápoles para retornar a su patria y poco después se retiraría casi ciego a Monticelli d'Ongina, cerca de Piancenz, donde residía su hijo Juseppe María, canónigo en la colegiata de San Lorenzo y allí como ya he dicho al principio fallecería en el año 1745.




Retrato de Isabel de Farnesio - 1706 - óleo sobre tela
Retrato de Giulio Alberoni - Cardenal de Roma y obispo de Málaga - óleo sobre tela
Isabel de Farnesio - cerca de 1715 - óleo sobre tela
Isabel de Farnesio - cerca de 1730 
Felipe V de España con traje guerrero - cerca de 1715 - óleo sobre tela
Carlos de Borbón duque de Parma - 1732 - óleo sobre tela
Retrato de un gentil hombre 
Retrato de Clemente Doria -
Retrato de un hombre noble
Dama vestida de maga