portada

portada

jueves, 15 de octubre de 2015

JUAN DE FLANDES


Posible autorretrato de JUAN DE FLANDES

      JUAN DE FLANDES fue un pintor de los mas importantes del Renacimiento español, nace en la Región Flamenca de Bélgica en 1465 y fallece en Palencia en 1519 a la edad de 54 años, fue pintor de la Corte.

      Hay que decir que se desconoce los días vividos desde su nacimiento hasta que fue llamado a trabajar en Castilla, se deduce por su estilo de pintura que pudo haberse formado en la escuela de Brujas sobre la década de 1490 y por no saber no se sabe ni siquiera donde nació.

      Lo que si se sabe, que le llamaron para ejercer de pintor de la Corte bajo las ordenes de Isabel la Católica, seguramente por su habilidad con la composición, el tratamiento de la luz y la perfección técnica con que trataba sus obras.


La resurrección de Lazaro

           Para Isabel la Católica trabajo varios años, concretamente desde 1496 hasta 1504 que fue el año que falleció la reina, quizás la obra más importante que realizó para ella fue el polítiptico que era para devoción y además portátil y que constaba de cuarenta y siete tablas dedicadas a la vida de Cristo y de la Virgen, actualmente se conservan veintisiete, ( las pintó con la colaboración de Michel Sittow ).


Noli me tangere - Politípco
La tentación de Cristo en el desierto - politíptico
Prendimiento de Cristo - politíptico

            A partir de la muerte de la reina, fue llamado de Salamanca y de Palencia para la realización de grandes retablos, concretamente en Salamanca llevó a cabo el retablo de la capilla de la Universidad, junto con el que pintó para el claustro de la Catedral vieja, en Palencia igualmente se encargó de los de la Iglesia de San Lázaro , así como de los de la Catedral.


Retablo de San Miguel - Salamanca

Retablo Mayor de la Catedral de Palencia

            JUAN DE FLANDES trabajaba generalmente en tamaños reducidos ( óleo sobre tabla ) y destacaban por su alta calidad, además de la minuciosidad con que llevaba a cabo sus obras y a todo esto había que sumarle la perfección técnica característica de la la escuela flamenca, sin olvidarse de la perspectiva con que componía.

            La mayoría de sus creaciones fueron del tipo religioso, aunque también realizó retratos entre ellos el de la reina Isabel la Católica, Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, en la etapa de Palencia hizo creaciones de mayor dimensión en cuanto a formato, pues esto lo demandaba la clientela que buscaba un tipo de obras diferentes.

Johanna die Wahnsinnige

           JUAN DE FLANDES también se le conocía por Juan Flamenco desde que llegó a Castilla en 1496, la muerte le llegó en Palencia.


Retrato de Isabel la Católica
La Crucifixión 
La Anunciación
Flandes 2
Herodias Revenge
Christ and the Canaanite woman 

Pentecostes
The Rainsing of Lazarus
La lamentación de la muerte de Cristo