portada

portada

lunes, 7 de febrero de 2011

LA ESCUELA DE BARBIZON

          La escuela de pintura fue un conjunto de pintores franceses que entre 1830-1870 se establecieron en BARBIZON,  con el propósito de seguir y ahondar en las ideas del pintor Jhon Constable que en 1824 presentó en el Salón de París una exposición que los dejó muy influenciados con aquellas escenas de paisajes rurales.

          Los integrantes fundadores fueron, Théodore Rousseau, Jean BaptisteCamille Corot, Jean François Millet y Charles-François Daubigny, otros miembros fueron agregándose como Jules Dupre, Virgilio Diaz de la Peña, Albert Chapin , Charles Olivier de Penne y algunos mas.

         El hecho de que este grupo de pintores dejara París era una clara declaración fuerte de abandonar el sistema vigente del Romanticismo puro academicismo formalizado por Géricault, Delacroix o Bonington,
para desarrollaron su propio estilo, el estilo Barbizon, tanto es así que fueron parte del Realismo pictórico francés.

        El estilo por el que se les conoce es puramente realista con un ligera entonación romántica que se caracteriza por ser escenas exclusivas de paisaje con su estudio directo tomado del natural, es un hecho que los resultados influyeron directamente en el resto de la pintura francesa del siglo XX, muy especialmente en los pintores impresionistas. La metodología que seguían la mayoría era la de ejecutar la mayor parte de la obra al aire libre, sin apenas retoques posteriores en estudio.

        Desecharon el plasmar escenas pintorescas de la vida rural y estudiaron a fondo muy escrupulosamente la Naturaleza en su estado puro. Sus obras adquirieron otras sensaciones mas perceptibles.
    
         Millet profundizó mucho más allá de la idea original incluyendo figuras, escenas de la vida campesina y de su trabajo en el campo dando prioridad al hombre que al espacio natural que le rodeaba, podemos apreciar en su cuadro  " Las espigadoras " que no dramatiza ni denuncia social con la escena, si no que simplemente plasma una realidad.

Las espigadoras - Millet - 1857- Museo Orsay-París
          
            
          Rousseau escribe a sus compañeros " Ha llegado un nuevo camarada que posee el color, movimiento y expresión un pintor verdadero. " era Millet.

        Veremos algunos de éstos cuadros pertenecientes a éstos artistas :

Otoño - Théodore Rousseau 


Paisaje - Corot
              

































El Angelus- Jean François Millet
La meule - 1826 - Charles-François Daudigny
            
















Virgilio Diaz de la Peña
                                        

           Dato curioso es que Dalí sentía verdadera obsesión con el cuadro de Millet " El Angelus " de hecho pintó varias versiones adaptadas a sus pensamientos, incluso llego a editar un libro sobre este tema.