portada

portada

viernes, 10 de junio de 2011

JACQUES-LOUIS DAVID


AUTORRETRATO

         Pintor francés que vivió en el periodo de la Revolución francesa amigo de Robespierre, que decidió participar activamente en todas estas cuestiones; aparte de su trayectoria política lo que nos interesa es su trayectoria pictórica y también hay que reconocerle que fue el líder de las artes bajo la República Francesa.

         JACQUES-LOUIS DAVID nace en París el 30 de agosto de 1748 y fallece en Bruselas un 29 de diciembre de 1825, ya siendo pequeño sufrió reveses en la vida perdiendo a su padre asesinado en un duelo y la madre ante éste acontecimiento le dejó bajo el cuidado de sus tíos que eran dos notables arquitectos.

         La nueva situación le proporcionó una buena educación acudiendo al Colegio de las Cuatro Naciones, sin embargo Jacques-Louis David no le gustaba mucho estudiar y se entretenía por lo visto en decorar sus libros con dibujos.

          Pronto dió muestras de deseos de dirigir sus estudios hacia la pintura, sin embargo empezando por su madre y continuando con el resto de la familia se opusieron rotundamente aconsejandole que fuera arquitecto como sus tíos, costó vencer ésta oposición aunque finalmente lo conseguiría incorporándose  al taller de François Boucher máxima figura en aquel momento.

           Boucher que en sus inicios pintaba en el estilo rococó y se encontraba en una etapa que gustaba se más clásico con relación a su pintura, así pus pensó que sería una buena idea que en vez de enseñar a Jacques-Louis personalmente debería enviarle a que le enseñara su amigo Josep-Marie Vien. Producido éste hecho se incorporó a la Real Academia de Pintura y Escultura entonces situada en lo que hoy es el Louvre.

            Intentó en varias ocasiones ganar el Premio de Roma que consistía en una beca de estudios en la Academia francesa de Roma, pero por unas causas u otras no lo conseguía cosa que le incomodaba bastante e incluso llegó a ponerse en huelga de hambre como protesta por éstos hechos, y tanto va el cántaro a la fuente que por fin en 1774 y al quinto intento logró la beca que tanto deseaba desplazándose a Roma en el año siguiente.
          
             Jacque-Louis durante su estancia en Roma además de seguir con sus estudios tuvo acceso a los grandes maestros, cosa que aprovecho llenando multitud de cuadernos con sus apuntes de forma que fue un material que utilizaría durante toda su vida.  Su preferido era Rafael,  conociendo a su vez al pintor neoclásico Rafael Mens , también estudio las ruinas de Pompeya y todos estos acontecimientos juntos le hicieron definirse por aplicar a su pintura principios " eternos " del clasicismo.

             Después de pasar cinco años en Roma regresó a Paris donde empezaría a materializar su obra, presentándose en el Salón de 1787 con su lienzo " Muerte de Sócrates ", continuando con diferentes obras que igualmente le dieron mucha fama en la época.


Muerte de Sócrates
              Sus problemas debido a la política no acabaron y después de que los Borbones regresaran al poder se encontró en difícil situación por sus participaciones en las situaciones políticas anteriores, no obstante el nuevo Rey Luis XVII le amnistió y le ofreció un cargo como pintor de corte, pero pudo más su genio y sus ideas rechazándolo  y prefiriendo exilarse en Bruselas - Bélgica con su familia.

              En Bruselas pintó " Amor y Psique " y hasta sus últimos días pintó cuadros a escala menor de tipo mitológicas junto a algunos retratos, pero su última obra " Marte desarmado por Venus y las Gracias " la empezó en 1882 y la acabó justo el año anterior a su muerte.


Marte desarmado por Venus y las Gracias

          Escribiría " Esta es la última pintura que deseo pintar, pero quiero superarme en ella. Pondré el dato de mis 75 años en ella y después nunca volveré a coger el pincel ".


El amor de Helena y Paris - 1788
Andrómaca sobre el cuerpo de Hector - 1783
Lavoisier y su esposa - 1788
Napoleón - 1812
Stanislaw Kostka Potocki - 1781
El rapto de las sabinas - 1719          
Napoleón cruzando los Alpes
Zenaide y Charlotte Bonaparte - 1821