portada

portada

domingo, 15 de noviembre de 2015

JERÓNIMO CÓSIDA

        Su nombre JERÓNIMO VICENTE VALLEJO CÓSIDA fue un pintor español que además era escultor, arquitecto y orfebre, que sin duda fue el mas importante de su tiempo en la provincia de Zaragoza. Vivió desde 1510 a 1592 y está enterrado en la Iglesia de SanPablo, dedicando  casi sesenta años a la pintura.


Retablo de la Pasión de Cristo

           Nace en el seno de una familia noble y su formación la realizó en Valencia con Vicente Masip, dicen que nunca viajo a Italia, sin embargo algunos expertos dicen lo contrario aunque se le atribuye la introducción del rafaelismo en España y ciertas influencias de Durero con sus dibujos.

           Fue pintor del arzobispo Don Fernando de Aragón, bajo su protección realizó importantes obras consiguiendo un trato preferente del arzobispo, además de solicitarle consejo en todas las obras que emprendía el ilustre prelado.

            Hay que tener en cuenta que debido a sus diversas facetas artísticas diseñó arquitectura, por ejemplo " La capilla de la Iglesia Burbáguena ", también realizó escultura "trascoro de la Seo " en Zaragoza, trabajo en orfebrería " busto de Santa Ürsula, Santa María del Pilar " también en Zaragoza y por hacer hizo diseño de bordados.


Retablo Mayor - Monasterio de Tulebras


            En 1534 reside como maestro en Zaragoza donde tenía su taller, siendo el periodo de mas actividad artística el de los años 1640 y 1575 a partir de esta fecha se inicia un descenso de su prestigio que además coincide con la muerte de su protector el arzobispo.

           Su forma de pintar no cambia en mas de cuarenta años de trabajo, se le aprecian diferentes fuentes a la hora de aplicar su estilo, como es su claro italianismo, también se aprecia la influencia de Leonardo, inspirándose mucho en Durero a la hora de realizar sus composiciones y claro ésta situación permite a los expertos identificar claramente su producción.

         
Tabla del Nacimiento de San Juan Bautista
Noli me tangere
Epifanía
Isaías
Anunciación
Santa Engracia
San Idelfonso recibiendo la Casulla
La coronación de la Virgen
Dormición de la Virgen
La Trinidad




LUCA CAMBIASO

AUTORRETRATO ( pintando a su padre )

        Conoceremos u poco de la biografía de éste pintor y dibujante italiano del periodo renacentista español, se llamaba LUCA CAMBIASO y nace en Moneglia, Italia el 18 de noviembre de 1527, perdiendo la vida un 6 de septiembre de 1585 en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

         También se le conocía como " Luccheto de Genova " y era hijo del pintor Giovanni Cambiaso así pues su primer maestro, aunque por sus obras se sabe que no influyó en su estilo si en su formación, de hecho a la edad de 15 años colaboró con su padre en pintar algunos temas en la fachada de una casa en Génova.

          A los 17 se vio trabajando en la decoración del Palacio Doria, también ayudó en los trabajos de la bóveda de la Iglesia de San Mateo y en 1563 pintó " La resurrección " de Giovanni Battista en Montalvo Ligure.

          A través de sus numerosos trabajos de decoración de palacios en Génova tomó mucha fama tanto es así que fue llamado por Felipe II en 1583, para decorar la bóveda de la Iglesia del Monasterio del Escorial

La Gloria - bóveda del coro - Escorial

         Era un pintor de mucha fantasía y sus principales influencias le vinieron de Correggio y la escuela veneciana del renacimiento avanzado, tenía mucha facilidad a la hora de trabajar en una obra es por lo que a los pintores españoles les asombró mucho su rapidez.

        Su estilo se basaba en una elaboración precisa, con composiciones muy bien hechas y además con un colorido admirable, supo adaptar perfectamente sus conocimientos de matemáticas y geometría a sus obras, apreciándose en algunas obras suyas en cuanto a espacio se refiere.

       LUCA CAMBIASO murió a los dos años de estar en la Corte y su puesto lo ocupó Zuccaro y Tibaldi.


Virgen con el niño
Venus y Adonis
Cristo ante Caifás
Crucifixión
Santa Familia con San Juan Bautista
San Jerónimo
Virgen de las Uvas
Caritas
Cristo con corona
La bajada de la cruz