portada

portada

lunes, 27 de mayo de 2013

ANTOINE WATTEAU

RETRATO DE ANTOINE WATTEAU - Rosalba Carriera - 1721


      Pintor francés considerado uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó, él creó el genero en la época de " fetes galantes ", que se trataba de plasmar en sus cuadros escenas de cortejos amorosos y diversiones, dándolas un encanto idílico con un toque de teatralidad, el pintor del que hablo es ANTOINE WATTEAU que nació en Valenciennes una ciudad flamenca de los Países Bajos españoles que en aquel momento acababa de ser cedida a Francia, el 10 de octubre de 1684 y dejaría la vida en Noget-sur-Narme Francia, el 18 de julio de 1721. 

      Hijo de un artesano constructor de techos, WATTEAU no está muy claro como se formó inicialmente pero si hay una cosa cierta en la que coinciden todos los expertos y es que sería después de su llegada a la capital francesa cuando empieza de alguna manera a tomar contacto con la pintura, empleándose en la producción masiva de copias crudas de pinturas devocionales.

      Aunque no tenía una formación convencional, se le permitió presentarse y competir para el Premio de Roma de la Academia Real de Pintura Escultura, quedo el 2º y eso le causó una gran decepción pues no podía ir a formarse a Italia, no obstante en 1712 fue admitido en la Academia con el respaldo de Charles de la Fosse.

      Igualmente sobre 1705 empieza a trabajar con Claude Gillot, que se especializó en escenas cómicas sacadas de la comedia, y mas tarde conocería a Claude Audran III diseñador de ornamentación e interiores, esta situación provocó que influyera en el desarrollo de su estilo porque fue incorporando a sus creaciones diseños teatrales.

     
Los placeres del baile - 1717

        También conocería los dibujos y grabados que poseía Pierre Mariette, buscó sus fuentes de inspiración en los pintores y dibujantes del pasado como Callot o Bellange, a todo esto le sumó sus conocimientos de los bocetos de Rubens y Van Dyck muy ricos en cromatismo y algunos mas pintores holandeses, consiguiendo así forjar su estilo.

        Estilo que se caracterizaba por la armonía en sus composiciones, gran belleza de colorido, plasmando su refinamiento y maestría, captaba perfectamente la luz natural del ambiente en la escena, creando un clima de dulce nostalgia en los personajes.


Amor en el teatro francés

         WATTEAU a pesar de estudiar como base a pintores holandeses que eran muy cuidadosos con sus trabajos en cuanto a preparación de la obra, soporte, preparación, obra pictórica y barniz, mostraba poco interés por ese proceso, él lo que queria era lograr un trabajo rápido directo y fresco, que transmitiera fielmente sus gustos, así pues su forma de pintar era expeditiva basada en la pureza de colores muy cargados de aceite, con pinceladas muy estudiadas que definían perfectamente figuras y paisajes con mucha delicadeza, estas urgencias que tenía redujeron al mínimo las labores previas que tanta importancia se daban en la época.

           Antes de acometer la obra realizaba muchos dibujos preparatorios sobre papel y hacía estudios de figuras sueltas o de grupos, de manera que su forma de trabajar era la de acumular dibujos del natural que posteriormente los organizaba en cuadernos y que posteriormente utilizaba para sus cuadros.

           En 1719 WATTEAU sufría tuberculosis y por este motivo viajó a Londres para visitar a un famoso medico Richard Mead, para este doctor pintó " Cómicos italianos ".


Cómicos italianos
         
         En 1720 regresa a París y vive con su amigo Gersaint, marchante de arte, para él pinta " Enseigne Gersaint " se trata de el interior de la tienda de su amigo y destinada a ser utilizada como cartel.


L`Enseigne de Gersaint - 1720

         Su salud fue empeorando cosa que le obligó a trasladarse al este de París, concretamente a Norgent-sur-Narme, donde falleció el 18 de junio de 1721 a la edad de 37 años.

          Su vida fue corta pero dejó un legado grande y rico de obras, impregnado de arte francés hasta la aparición del neoclasicismo.



Capitulaciones de boda y baile campestre - 1711
Maskerade - 1717
Le Jugement de París - 1718/1721
La danza - 1710/1720
Cupido desarmado - 1715
Escala del amor - 1717
El singular escultor - 1710
Pierrot - 1717/1719
Fiesta veneciana - 1717
La toilette - 1716/1718