portada

portada

domingo, 6 de marzo de 2011

EL MANIERISMO



        El estilo de pintura llamado MANIERISMO se forja en Venecia alrededor de   1510 y empieza a despuntar en las obras de Miguel Angel y de Rafael como ejemplo vale " El juicio Final " . A partir de aquí se pasa del clasicismo al manierismo que podíamos describirlo como un estilo subjetivo, inestable, desaparecen los gustos personales de cada artista y se va mas a la irrealidad dando mas acentuación al erotismo.


Fiésole - Giovanni Battista Naldini



El Juicio Final - Miguel Angel

        En el arte se utiliza la expresión " manierismo " con la significación de modo ó manera y se afianzó cuando los maestros Bellori y otros dijeron que era un movimiento de mucha calidad y a su vez se podía dividir en dos corrientes, " el espiritualismo místico " cuyo mejor representante fue el Greco y " el naturalismo panteísta " y su máximo exponente fue Brueghel.

        La gran definición sencilla y fácil de entender para definir el manierismo,  bajo mi punto de vista, seria " El mundo de las cosas reales enmarcadas en un espacio ficticio ".

        En cuanto a la técnica podemos decir que el claroscuro desapareció bastante, ya no se modelaba y definía con él la figura, era la iluminación quien creaba ilusiones ópticas con colores muy intensos, figuras alargadas con cabezas no proporcionadas.

Virgen del cuello - Parmigianino


         Podemos relacionar algunos de los pintores considerados manieristas:

        Arcimboldo, Bronzimo, Correggio, El greco, Parmigianino, Tintoretto, Veronés y Giorgio Vasari.

      
         Igualmente pondré cuadros que los representen:

Salvador Mundi - El Graco
El expolio - El Greco
El Lavatorio - Tintoretto
      
El robo del cuerpo de San Marcos - Tintoretto
Las bodas de Canna - Veronés
Alegoría de la Inmaculada concepción - Giorgio Vasari
      
La Natividad - Giorgio Vasari

Fachada del Castillo de Coldizt - Ejemplo de manierismo
      




 Este movimiento artístico no solo abarcó a la pintura sin no que también se instaló en la arquitectura siendo su centro  de ambientación Amberes en el siglo XVI.