portada

portada

martes, 12 de abril de 2011

THÉODORE GÉRICAULT



THÉODORE GÉRICAULT
   Su nombre completo era Jean-Louis André Théodore Géricault nació en Francia el 26 de septiembre de 1791 y falleció el 26 de enero de 1824, como veréis dejó la vida muy joven a consecuencia de una dolorosa enfermedad como es el cáncer de huesos.

La magnifica tumba donde se encuentran sus restos.
  
     Pintor muy identificado su estilo con el romanticismo, sus estudios los inició en los talleres de los pintores Carle Vemet y Pierre Guérin, para posteriormente inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de París el 5 de febrero de 1811.

     Como casi todos los pintores de fama franceses exhibían sus obras en el Salón de París y Géricault no fue menos, presentando su primera obra " Oficial de cazadores a la carga ".


1812
  
     Tubo éxito y posteriormente realizó una serie de estudios sobre caballos y caballeros, exhibió " El coracero herido " en el Salón de 1814 un lienzo muy elaborado y que no tubo la acogida esperada.

1814

        Como también se hacía en la época de estudiante en Francia, se presentó al Premio Roma que si lo ganabas incluida un víaje de formación a Roma, pero él no lo ganó y tubo que viajar por su cuenta a Italia. Quedó muy impresionado cuando pudo ver a los pintores del Ranacimiento italiano, especialmente con Miguel Angel , y el flamenco Rubbens.

        Esto le produjo una buena influencia de tal manera que preparó una obra monumental " La carrera de los caballos Barbieri " después de tiempo al final sus pretensiones no llegaron a buen puerto y nunca acabó la pintura.

       Entre 1821 y 1824 se dedicó a captar las expresiones de personas que padecían locura o eran maníacos, para ello visitó el asilo psiquiátrico de Jean Étienne Esquirol y esta experiencia le facilito realizar grandes cuadros que hoy se encuentran en museos como " La Loca " de 1822 que esta en el museo de Bellas Artes de Lyon.

1822


         Géricault desde el principio demostró unas cualidades que le distinguían de los pintores neoclásicos de la época, prefirió tratar temas de la vida diaria componiéndolos de manera que parecían históricos, en ellos mostraba la desesperación y el sufrimiento de la gente.

        
La monomane du jeu - 1819 - 1822

Le monomane du commandement militaire - 1819 - 1822

Pferd im Gewitter - 1820-1821
Balsa de la medusa - 1819
Cabeza de un caballo blanco - 1814
Gris dapple caballo