portada

portada

martes, 10 de septiembre de 2019

PALMA EL VIEJO


RETRATO DE PALMA EL VIEJO - Autor Georgi Giovanni

        Su verdadero nombre era Jacopo Negretti y su apodo era el PALMA EL VIEJO, se le llamó así para distinguirlo de su sobrino Palma el Joven, nace en Serina, Italia, en el año 1480 y fallece en el año 1528, concretamente el 30 de Julio ósea que tenía 48 años, pertenece a la escuela veneciana.


Grabado de PALMA EL VIEJO - Louis François Mariage - Museo Británico

       Cuando PALMA llegó a Venecia al principio del siglo XVI , fue compañero y rival de Lorenzo Lotto y alumno de Tiziano, el trabajó allí durante el resto de su carrera, tampoco se nada de su formación inicial aunque por los estilos con que hacía su obras podría haber aprendido con uno de los pintores bergamescos que vivían en Venecia. Sus primeros trabajos están influenciados por Giorgione, pero a partir de 1520 Tiziano se convirtió en su modelo principal.
           

Retrato de una mujer joven conocida como " La Bella " - 1518 - 1520

        Sus obras se encuentran en los museos más destacados como el Hermitage de San Petesburgo, el Museo Puskin de Moscú, el Louvre de París, la National Gallery de Londres, el Kunsthistorische de Viena, la Gemaldgalerie de Dresde, el Thissen Bornemisza de Madrid, los Uffizi de Florencia, la Galleria Borghese de Roma, el Capodimonte de Nápoles, en las Gallerie dellÀcademia de Venecia y la Accademia de Brera en Milán, es extraño que haya tan poca obra de éste pintor en España, tan solo dos cuadros.


Retrato de un joven


             PALMA se especializo en el género de la conversación sacra, ya utilizada por Tiziano, con su formato horizontal, bellas y serenas figuras sobre un paisaje de fondo, entre sus mejores obras donde se pueden ver todo lo explicado son " La Virgen y el Niño con los Santos y un donante" y " La Sagrada Familia con María Magdalena y el infante San Juan Bautista ".


La Virgen y el Niño con Santos y un donante - 1518 - 1520


            El refinamiento particular de PALMA de la técnica giorgionesca fue su uso de esmaltes transparentes, la mayoría de los cuales se deterioraron más tarde, figuras monumentales, técnica suelta y tonalidades caracterizan a sus mejores trabajos. Sesenta y dos obras del maestro quedaron sin terminar a su muerte y fueron terminadas por sus alumnos, presumiblemente esto explica la calidad variable de su trabajo.




Diana descubre el desliz de Calisto - 1525 -1528 -aceite en pastel
Violante - La hija de PALMA - 1520 
Venus y Cupido - 1523 - 1524
Cristo y la adultera - 1525 1528 - óleo sobre lienzo
Virgen con niño - 1512
Sagrada conversación - 1516 - 1518 - temple sobre madera
La virgen con el niño, el joven John y un obispo santo - color sobre madera
Virgen y Niño con San Juan Bautista y María Magdalena - !525 -aceite en panel
El martirio de San Pedro - 
Retrato de un hombre - 1512 / 1515 - óleo sobre lienzo