portada

portada

sábado, 30 de abril de 2011

GIOVANNI BOLDINI



Autorretrato
            
              Pintor italiano que tubo la suerte de que su padre era también pintor de carácter purista con lo cual,  le facilitaría mucho su formación al tener el maestro en casa, de hecho las primeras enseñanzas de dibujo se las impartió su padre y pronto demostró que tenía cualidades para alcanzar ser un buen artista.

              GIOVANNI BOLDINI nace en Ferrara el 31 de diciembre de 1842 y fallece en París el 11 de enero de 1842, se sigue formando asistiendo a los cursos de pintura de Girolamo Domenichini que se impartían en el Palacio de Diamantes.


Autorretrato

             En 1862 acude a la Academia de Bellas Artes de Florencia y tiene contactos con los maestros de la época además entabla amistad con Cristiano Banti siendo su huésped en las villas de éste durante su estancia, después acompañado de Banti se traslada a Nápoles, en 1867 viaja a Francia, posteriormente a Montecarlo y es allí donde pinta " El general spagnolo " del cual diría " Una de las mejores cosas de mi juventud " , posteriormente haría un viaje a París para visitar la Exposición Universal y allí tiene la ocasión de conocer artistas como Edgar Degas, Albert Sisley y Edouard Manet.


El General español
        
          Llega 1870 y se establece en Londres invitado por una persona que había conocido en Florencia, concretamente Willian Cornwallis-West y éste le prepara en el centro de la ciudad un estudio a su disposición, pero no tardó mucho en dejarlo y volver nuevamente a Florencia.

         Como se aprecia cambio muchas veces de ciudad y en octubre de 1871 se establece definitivamente en París, abriendo su propio estudio en la Avenida Frochol y mas tarde se mudaría a la Plaza Pigalle. Se pone a trabajar para el marchante mas importante del momento y pinta una serie de cuadros acordes a la época y que estaban muy de moda.

         Como todo artista que reside en París presenta obra " Las Lavanderas " en el Salón de París con gran éxito.

          En años sucesivos ya estaba a un nivel importante en cuanto a que su arte estaba reconocido por todo el mundo y en 1886  retrata por primera vez a Giuseppe Verdi en tela, y siete años después le regalaría el cuadro en Milán, no convenciéndole los resultados de su obra volvería a retratarle nuevamente, ésta vez utilizando pastel sobre papel y lo realizaría en cinco horas.  Este segundo retrato si debió gustarle porque lo guardo para sí, posteriormente lo expondría en varias ocasiones para terminar cediendo a la Galería de Arte Moderno de Roma en 1918.

Giuseppe Verdi - 1886
        
              Vuelve a exponer en la Exposición Universal tres retratos de él, uno de los cuales es el famoso " Retrato de Emiliana Concha de Ossa "


Emiliana Concha de Ossa

              Giovanni decidió aumentar el tamaño de sus telas debido a la influencia que adquirió al conocer al pintor sueco Anders Zon en el año 1890.

               Estamos en 1900 y se muda a Palermo concretamente a casa de la familia Florio porque tenía el encargo de pintar un retrato de Donna Franca cosa que llevó a cabo, sin embargo cuando su marido vió el cuadro terminado no le gustó para nada, debido al gran escote que lucia y las piernas al descubierto por debajo de las rodillas.  

                El retrato fue modificado y posteriormente vendido en un millón de liras, cantidad muy respetable para la época, ahí no terminaría las peripecias de éste cuadro si no que cuando los alemanes ocuparon París fue robado y llevado a Alemania, donde sufrió graves daños teniendo que cortarle la parte inferior a la hora de restaurarle.


Donna Franca
    
       En el inicio de la Guerra Mundial se traslada a Niza y posteriormente ya enfermo y con la vista debil vuelve a París donde abandonaría la vida en 1931.

Marthe Bibesco
Princesa Anastasia - 1914
Madame Juillard - 1912

Robert de Montesquiou - 1897
Crossing the Street - 1875
Señora en rosa
        
          
                  Podemos resaltar algunos juicios críticos que se redactaron en su época, todos muy favorables  y haciendo resaltar todas sus buenas cualidades como artista.


         " Sus retratos son realizados con una ejecución rápida, suelta, de toques y bravura, que revelan abundancia de dones naturales pero frecuentemente se desvía hacia un facilismo de mala índole "  


          " Si una cosa los amantes del Arte admiran en los retratos del Sr. Boldini, es la frescura del colorido y precisamente esa frescura es la cualidad que menos apreciamos en éste artista..........."

                  No necesita explicación determinar que las mujeres fueron su primer plano en la vida y a través de sus retratos exaltaba sus mejores características, en cuanto a belleza y feminidad sin olvidar el carácter desvivido de sus modelos.