portada

portada

domingo, 11 de diciembre de 2011

RENATO GUTTUSO


 
Renato Gattuso 

        Después de la Segunda Guerra Mundial una serie de artistas comprometidos políticamente  formaron un grupo que pretendían poner el arte europeo del siglo XX en lugar que le correspondía y que por culpa del fascismo se le había negado, pues el fundador de ese grupo que se llamó " Fronte Nuovo delle Arti " fue RENATO GUTTUSO.



         Renato Guttuso nace en Bagheria el 26 de diciembre de 1991 y dejaría la vida el 18 de enero de 1987 en Roma, por tanto hablamos de un pintor siciliano uno de los máximos representantes del expresionismo y como he comentado al principio exponente de la cultura eurocomunista italiana.     


Fotografiado junto a Pablo Picasso
                                                                                Renato de muy joven mostró su predisposición hacia la pintura quizás influenciado por el padre que además de topógrafo era acuarelista, ademas de que creció rodeado de pintura en la estancia en el estudio de Domenico Quattrociocchi, tanto es así que con trece años fue cuando empezó a fechar y firmar sus propios cuadros.                                                                                                                                   

   Durante la adolescencia empieza a asistir al estudio del pintor futurista Pippo Rizzo en la ciudad de Palermo, frecuentando ademas algunos ambientes artísticos.

    En 1928 participa en la que sería su primera exposición colectiva en la misma ciudad de Palermo.


  En sus primeras obras su expresionismo esta presente a través de las naturalezas que pinta, cada vez se hace mas presente este estilo, aparecen limoneros y olivos entre atmósferas de mito y soledad, algún critico habló de Gattuso como una revelación de la pintura siciliana.

   Pasa tres años en Milán donde se dedica a pintar arte social, de hecho lo demuestra en la pintura " Fucilazione in Campagna " de 1938, dedicada al escritor Garcia Lorca, posteriormente abriría en Roma un estudio y ahí llevaría en esa ciudad llevaría una vida intensa, tanto es así que un amigo le llamada " el desenfrenado ".



Fucilaczione in Campagna - 1938


     Otro cuadro que pinta después de la Liberación es el de " Albañiles en reposo " realizado en tinta china y acuarela, es un canto  a la nueva esperanza del pintor en sus obras.



Albañiles en reposo
 
        
     Sigue con su obra pintando diferentes proyectos hasta que en los años setenta dedica un ciclo a la figura femenina, que llega a ser dominante como en su vida real, como " Mujeres, habitaciones, paisajes, objetos " de 1967.

     Igualmente realiza la serie de retratos de Marta Marzotto, que fue su musa inspiradora y su modelo preferido a través de muchos años.

     Donó muchos de sus trabajos a su pueblo natal  Bagheria en Sicilia, que ahora se encuentran
expuestos en el museo de villa Católica.




            



Autorretrato

La Vucciria - 19734

Funeral de Togliatti - 1972