portada

portada

martes, 18 de enero de 2011

DIFERENTES CRITERIOS EN LIENZOS DE CRISTO CRUCIFICADO

      Conocemos que en la historia de la pintura se realizaron muchos cuadros de la Crucifixión de Cristo en diferentes épocas y por distintos maestros y si los observamos y hacemos una comparativa, apreciaremos en seguida que tratándose  de la misma figura religiosa no se parecen mucho entre sí.  Tienen cosas en común porque se trata de un acontecimiento religioso que a su vez lo relata la Biblia, pero cada cuadro representa figuras distintas, en momentos distintos y con expresiones diversas que para el espectador le trasmiten diferentes sensaciones y en definitiva podríamos decir que salvo por el hecho son cuadros diferentes, eso sí se respeta el estilo y la técnica de cada artista.

       Estas observaciones nos pueden llevar a pensar que pintaban con arreglo a sus creencias, a sus sentimientos y finalmente a lo que querían representar de este pasaje de la historia, se sabe que algunos fueron encargos que naturalmente les marcarían las directrices de la obra que demandaban, pero incluso así pienso que el artista siempre da su estilo personal y plantea el cuadro con arreglo a lo que cree debe ser el trabajo. Me refiero a composición colores, iluminación etc..

       Es verdad que todos cumplen con los criterios, tradiciones y cánones que marca la Iglesia, con lo cual religiosamente hablando son la mayoría correctos, aunque hay obras que siendo de Cristo  lo representan de formas diferentes a las clásicas, por poner un ejemplo los Cristos de Dalí están suspendidos en la cruz no tienen clavos, las cruces son de distinta construcción y la escena se refleja en diferente escenario.

       Los clavos que sujetan a Cristo en la cruz dependiendo del maestro, en unos casos son tres y en otros cuatro de forma que la posición de los pies varía notablemente.

       Las técnicas utilizadas como iluminaciones, colores ó figura también colaboran a transmitir y sugerir  diferentes momentos de Cristo en la cruz.




Cristo de San Plácido - 1632 - Velázque
       El primer cristo de Velázquez de postura serena que denota que aún estaba con vida, el tratamiento que dio al cuadro responde a su época de madurez, se lo encargó el rey para el Convento de san Plácido. 


Cristo crucificado - El Greco
   




     El Greco pintor de una personalidad muy marcada y así lo transmite éste cuadro, utiliza gama de colores fríos además de distorsionar la figura con el fin de conseguir sensación de mayor de expresividad.




  El Greco pintó varios cristos crucificados con gran parecido entre ellos.    








El Cristo amarillo- Paul Gauguin 1889
    Cuadro realizado con la técnica cloisonne inspirada en los esmaltes y vidriweras,  aquí  Gauguin para la figura de Cristo se inspira en una talla policromada del siglo XVII, cambia el color del cuerpo blanquecino del original por el amarillo.


     Se ve la influencia de Van Gogh donde el color es lo más importante de la obra, elige la coloración típica de del otoño bretona.


      La representación y el estilo no tiene nada que ver con el resto.

Cristo de la sangre - Zuloaga

  










     Ignacio Zuloaga retrata  a éste cristo en una escena que rehusa el impresionismo y busca un estilo propio en el que predominase la pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo.


     La cruz la sitúa muy baja prácticamente a la altura de una persona normal, intento en ésta obra reflejar con acritud, la idiosincrasia del pueblo español.





Cristo crucificado - Rubens
    

    Cuadro clásico de Rubens donde el maestro con la simplicidad de la composición determina el dramatismo del momento, parece que Cristo está solo en un paraje hostil con edificios de Jerusalén al fondo con el cielo nubosos.


     La figura tiene luminosidad propia que contrasta perfectamente con el fondo y a su vez la anatomía se perfila claramente por sus perfiles de pinceladas rojizas que es su características.




Cristo de San Juan de la Cruz - Dalí
















     Dalí elige una perspectiva visto desde arriba, su cabeza mira hacía abajo en el punto central de la obra.


     Cristo está representado con figura humana y sencilla, tiene el pelo corto muy distinto de las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo.


     El letrero de la parte superior de la cruz donde se pusieron las iniciales INRI, lo representa con una hoja de papel doblada.


     Como comentaba al principio Cristo no clavado en la cruz, ni tampoco herido igualmente no hay señales de violencia ni de sangre, parece que está flotando junto a la cruz.


      Se resalta que es el cuadro mas humano pintado con éste tema. 
    



Cristo Cúbico - Dalí

           Una cruz de ocho cubos adosados por una cara,  Jesús flotando y desplazado para que la sombra suya caiga exactamente en el centro y el suelo de la escena embaldosado.


          El cuadro de Dalí representa una forma totalmente distinta de tratar éste tema, apartándose de una manera deliberada de cualquier cuadro que se hubiera pintado hasta la fecha.

      

          Todas éstas conclusiones que he comentado son válidas para aplicar a otros tipos de pinturas religiosas o no,  lógicamente todos no somos iguales y tenemos formas diferentes de interpretar , entender y razonar las cosas y mucho mas si se trata de religión.

                    
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario