portada

portada

domingo, 1 de octubre de 2017

JUAN DE VALDÉS LEAL



        JUAN DE VALDES LEAL fue pintor barroco español, muy fecundo y con una poderosa inventiva y rival pictórico en Sevilla de su tiempo con Murillo, nace el 4 de mayo de 1622 en Sevilla y fallece el 15 de octubre de 1690, igualmente en Sevilla, a la edad de 68 años.

   
Ecce Hommo

         Hijo de Fernando de Nisa y de Antonia Valdés, se desconocen como se forma artísticamente, así como la fecha que se trasladó a Cordoba con su familia, pero es posible que lo hiciera tras completar el aprendizaje del oficio, que según Alfonso E. Pérez Sánchez ( historiador de arte español especialista en arte barroco ) podía haber tenido lugar en el taller de Francisco Herrera el Viejo y haberse completado en Cordoba, en el de Antonio del Castillo, ya que su influencia se pueden apreciar en sus obras.


El sacrificio de Isaac

         En el año 1649 Cordoba sufrió una epidemia de peste y VALDES LEAL y su familia se trasladaron a Sevilla, después pasa una estancia en Madrid y decide instalarse definitivamente en Sevilla, donde tendrá que hacer frente a la competencia de Murillo que ocupaba el puesto de primer pintor, por contra lo no faltarán en cargos como los que realiza para el monasterio de San Jerónimo sobre la vida del santo.


Las tentaciones de San Jerónimo

         Hablemos de su estilo completamente barroco con tendencia al tenebrísmo, en sus obras las carga de mucho dramatismo, sin embrago tienen mucha expresividad, dándole más importancia a esto que a la belleza, por contra están dotadas de un vivo movimiento y de un dibujo muy bueno acompañado de un colorido brillante.


Cabeza cortada de San Plablo


        En el año 1658 junto a Herrera el Mozo y Murillo fundaron la Academia de Dibujo, ocupándose  de recaudar las cuotas a los académicos para sufragar los gastos de la institución, hasta que Murillo abandonó y pasó VALDËS LEAL al dirigirla, también por esas fechas fue elegido mayordomo de la cofradía de San Lucas, del gremio de pintores.

        Hace dos grabados reproduciendo sus obras en la catedral para el libro de Fernando Torres Farfán que celebraba dicha efeméride, además de realizar un autorretrato suyo.


AUTORRETRATO

       Los años de la creación de la Academia fueron de un trabajo intenso, el mismo año de fundación realizó la llamada Alegoría de la Vanidad del Wadsworth Atheneum de Haryford, obra de puro estilo barroco del género vanitas.


Alegoría de la vanidad

        Sus obras se muestran en los más importantes museos españoles y extranjeros, como por ejemplo la sala en el Museo de Bellas Aretes de Sevilla, además el Museo del Prado alberga una colección importante de VALDES LEAL.


Cabeza de mujer
La Piedad
Imposición de la casulla en San Ildefonso
Santo Domingo de Guzman
San Juan Evangelista
La Conferencia del Nombre de Jesús
El ictu oculi
Milagro de San Ildefonso
Virgen de la Inmaculada Concepción con San Andres y Juan Bautista
Llevando la cruz