portada

portada

domingo, 22 de mayo de 2011

WILLIAM HOGARTH



Autorretrato - El artista con su perro Pug Trump - 1745

          Un artista británico que fue pintor, grabador e ilustrador y su obra era de gran variedad de géneros, podemos encontrarnos retratos de muy buena calidad realista hasta una serie de pinturas que mas tiran a " cómics " que a pinturas, de hecho hay gente que le consideran pionero de las historietas occidentales.

           WILLIAM HOGARTH nace en Londres el 10 de noviembre de 1697 y fallece en la misma ciudad el 26 de octubre de 1764, al final se le consideraría uno de los " padres " de la escuela artística británica.

           Sus principios en cuanto a su formación fueron como grabador pasando de aprendiz a grabador diseñador de 2ª categoría, llegando a independizarse e instalándose por su cuenta, hasta que decidió dar el salto a la pintura cosa que no tubo nada fácil.

           William demostró  que tenía un gran destreza pictórica ademas de grandes dotes de narración e ingenio satírico y de ahí le vino el éxito cuando en la década de 1730 se volcó fuertemente en sus temas satíricos.

            Con su viaje a París en 1744 le llevó a conocer el rococó francés aunque en principio el no era muy partidario de este tipo de pintura, no obstante terminaría introduciendo en sus lienzos con los vestidos y las telas.

            Tubo diferentes episodios pictóricos pero quizás uno de los primeros que definiría muy bien su estilo fue cuando pintó el cuadro " Firmando el contrato " , en él se ven claramente los rasgos compositívos del artista, a base de escenas de interior y con una buena proyección de la perspectiva en diagonal dotando a la escena de un gran efecto teatral, que acompañado de una buena variedad de pinceladas afectadas por el Rococó, consigue unos resultados magníficos.


Firmando el contrato

             Se resalta que en todos sus cuadros los personajes que incorporaba a las escenas siempre trataba de caracterizarlos para que contribuyeran con el mensaje que transmitía, decían que en ocasiones sus cuadros parecían sermones.

             Debemos reseñar que William  Hogarth vivió su vida en Londres, así pues podemos considerar que fue un pintor autodidacta no obstante estudió a los maestros del pasado sacándo partido de ellos, en concreto de los holandeses Jan Steen y del italiano Guardi.

             Realizó retratos importantes que sentarían las bases para futuras generaciones, destacando los retratos que hizo a sus familiares como " Los criados del pintor " o " El artista y su perro ".


Los criados del pintor

              Hizo una inclusión en el género de pinturas históricas queriendo lograr un buen estatus, pero no tubo éxito en este campo no obstante realizó cuadros que hoy se admiran por su alta calidad.


El Buen samaritano
La puerta de Calais

              Fue un gran maestro en todos los sentidos tanto en pintura como en grabados y muy critico en cuanto a utilizar la sátira social y política, se burlaba de las costumbres y de la política contemporánea.


The Distreeed Poet - 1736
The Graham Children - 1742
Election Entertainment

Mary Edwards
Mariage a la Mode - 1743-1745
Historia de un matrimonio en seis actos - Acto 6

Autorretrato