portada

portada

lunes, 27 de mayo de 2019

ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO


ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO

          Pintor italiano del Renacimiento dentro de la escuela de Parma, que se desarrolló en la corte de los Farmesio durante el apogeo del Manierismos en Italia, se trata de ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO que nació en Correggio, Italia, el 30 de Agosto de 1489 y dejó la vida el 5 de marzo igualmente en Correggio en el año 1534 a la edad de 44 años y que se dedicó principalmente a la pintura de historia.




            Cursó estudios de pintura junto a un tío suyo y a Francesco Bianchi-Ferrari en Modena.

            Empezó a pintar profesionalmente en su juventud, con Correggio en Nantua y donde trabajó igualmente con Andrea Mantenga, que fue su principal influencia en esa época, aunque también se dejó influenciar por Lorenzo Costa el viejo y por Leonardo da Vinci, después viajó a Roma donde adquirió un clasicismo debido al contacto con Rafael y Miguel Angel, tanto es así que con el primero  le atribuyen la frase " ¡ También yo soy pintor ! " .



ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIA

         En 1530 pintó una serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Té, por encargo de Federico II Gonzaga, duque de Nantua, ya que estaba a su servicio.

         Posteriormente recibe la influencia de Melozzo de Forti, considerado como pionero del uso de la luz y comienza a pintar como un renacentista clásico, después se pasa al manierismo y acaba anticipando el barroco, en su madurez su estilo es noble y equilibrado con sombras transparentes y composiciones fluidas.


El místico casamiento con Santa Catherine - óleo sobre madera

      A través de sus obras demuestra la novedad de crear efectos de profundidad y deja constancia de que es un pintor de mucha inventiva, rasgo evidente al ver sus obras mitológicas a las cuales las dotó de una sensualidad inusual en su tiempo.


Leda y el cisne - 1537 - óleo sobre lienzo

          Hoy en día se conservan unas 40 obras, todas ellas de tema religioso o mitológico, sin embargo el 5 de marzo de 1534 dejó de pintar, dejando un cuadro inacabado que le había encargado los regentes de la capilla de san Agustín de la ciudad de Parma.

           Su hijo Pomponio Quirino heredó los pinceles, el caballete y el estudio de su padre, pero sin embargo la genialidad de su padre brillo por su ausencia, sería tan solo un modesto pintor incapaz de proseguir el estilo y la genialidad de su padre.

          En relación con su muerte cuenta Giorgio Vasari que se había vuelto muy pobre y deseaba cubrir las necesidades básicas de su familia, entonces se dice que en Parma le hicieron un pago de sesenta escudos de a cuarto, así pues queriendo llevárselos a su familia hizo el camino a pié cargando con el peso de los mismos, además soportando mucho calor llegándole a abrasar y bebiendo el agua que podía para recuperarse y el resultado fue que cayó en cama con una insolación muy grave, acompañada de una gran fiebre para no volviéndose a levantar, es por lo que murió a una edad muy temprana.

          Un cuadro de 1834 del pintor francés Octave Tassaert titula su obra " La muerte de Correggio ", representa la muerte de ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO, éste cuadro fue expuesto en 1834 en el Salón de París donde fue comprado por el duque de Orleans, actualmente expuesto en el Museo Hermitage de San Petersburgo.


La muerte de Correggio - por Octave Tassaert

        La vida y trabajos del pintor ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO son descritos en el libro Las Vidas de Giorgio Vasari.

           
Virgen y niño con el joven San Juan Bautista -1513 - óleo sobre lienzo
Lukrezia - 1520 / 1530 - óleo sobre lienzo
La educación del amor - 1525 - Óleo sobre tabla
Danaë - 1530 - óleo sobre lienzo
Sello - Fecha de emisión 17 de mayo de 1984
Jupiter y Lo 
Venus, C´pido y un Sátiro- 1524 / 1527 - óleo sobre lienzo


ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO - Autorretrato - 1510
Retrato de una mujer joven - 1515 -óleo sobre lienzo
Retrato de una dama - 1517 / 1518 - óleo sobre lienzo