portada

portada

domingo, 14 de mayo de 2017

HANS BALDUNG


       HANS BALDUNG GRIEN pintor alemán, también grabador y considerado el alumno más dotado de Albert Dürer, que realizó diversos trabajos como retratos, grabados en madera, retablos, dibujos, tapices, alegorías y motivos mitológicos y como se puede apreciar tocó diversos temas.

       Nace en la Imperial Libre, Ciudad de Schwäbisch Hall, en 1484 y falleció a la edad de 61años en Ciudad libre Imperial de Estrasburgo en el año 1545.


Autorretrato

          BALDUNG nació en el seno de una familia de profesionales, de hecho su padre era abogado y otros muchos miembro de su familia mantienen títulos profesionales y sin embargo el no fue a la universidad, sin embargo si fue su formación artística muy temprana, concretamente en el año 1500 y con tan solo 16 años y lo hizo en el Alto Remania y corrió a cargo de un artista de Estrasburgo.

          Siguió su formación y en 1503 ya era aprendiz de un famoso pintor, nada menos que de Alberto Durero, con el trato se hicieron amigos y hasta tal punto que sentía predilección por él y terminó encargándole la dirección de su taller en el viaje que realizó a Venecia entre los años 1505 y 1507.

          La adopción del sobrenombre de " Grien ", ( Verde ), le sobrevino por la predilección que sentía por ese color durante sus primeros años, utilizándolo en su firma para distinguirse de otros compañeros con idéntico nombre.


Las siete edades de la mujer

          En 1509 está documentado que está en Estrasburgo donde obtiene la ciudadanía y dirige su propio taller, siendo las alegorías sus obras mas estimada como es " Las tres edades y la muerte ", actualmente en el Museo del Prado de Madrid.


Las tres edades y la muerte

           Su producción de obras de BALDUNG fue de temática religiosa y su encargo más importante de este género fue el políptico que realizo sobre la vida de la Virgen María para el altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia, fue entre los años 1512 y 1517, en ésta ocasión fue también pagado que le permitió estabilizarse económicamente para el resto de su vida.


Altar mayor de la catedral de Friburgo de Brisgovia

            Ocasionalmente produjo retratos como el que se hizo de si mismo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo y también un retrato de dama que está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


Retrato de una dama

        Sus obras se encuentran en casi todos los museos europeos, especialmente en Berlín, Francfor, Nuremberg, Munich y Basilea, ademas ya lo he comentado en Madrid tambien tienen obras de BALDUNG.

       En 1517 regresó a Estrasburgo y ya permanecería en ésta ciudad hasta su muerte en 1545.



Decapitación de Santa Dorotea

La muerte y la doncella
La Sagrada Familia en un paisaje
El caballero, la chica joven y la muerte 
Virgen con el niño y los loros
El martirio de San Sebastian con los santos - La persona vestida de verde es un autorretrato 
San Juan Evangelista en Patmos
Dos brujas
Eva, la serpiente y la muerte
La Virgen como reina del cielo amamantando al niño Jesús






No hay comentarios:

Publicar un comentario