portada

portada

viernes, 8 de abril de 2011

ARNOLD BÖCKLIN



Autorretrato - 1872

          Pintor suizo que tubo una gran influencia en el movimiento surrealista, mas tarde hablaremos como y a quien, aunque él está encuadrado en el simbolismo, nació en Basilea el 1827 y fallecería el 16 de enero de 1901.

Autorretrato - 1873
    
        Empezó sus estudios en Düsseldorf  y en un principio empezó como pintor de paisajes, después motivado por los viajes que realizó a Bruselas, Zurich, Génova y Roma, cambió de idea porque vió de cerca el arte renacentista y captó la atmósfera del Mediterráneo que le influyó de alguna manera y le llevó a incluir en sus lienzos figuras mitológicas y alegóricas.

        Después iría trabajando e influido por el romanticismo fue encuadrandose en el simbolismo a través de incluir figuras fantásticas, mitológicas y situadas dentro de construcciones clásicas, hay que resaltar que tenía mucha obsesión con la muerte y esto le llevaba a crear escenas de mundos extraños y fantasiosos.

        Resaltamos que es conocido igualmente por sus cinco versiones de la " Isla de los muertos " , que dicen evoca al Cementerio ingles de Florencia que había muy cerca de donde  él tenía su estudio y además se daba la circunstancia que allí había enterrado a su hija pequeña María.
   

La isla de los muertos - 1883
     Al principio he comentado la influencia que tubo en el movimiento surrealista, fue a través de sus obras y es que artistas como Max Emst, Salvador Dali le tuvieron muy en cuenta tanto su trayectoria como su hacer, especialmente el pintor Giorgio de Chirico.

Villa am Meer - 1863
Flora, Blumen streuend - 1875
Dass Spiel der Najaden - 1886
Faun einer Amsel zupfeifend - 1864/1865
Die Kapelle - 1898

Angelica und Ruggiero - 1973
      
Arnold-Angelica, von einem Drachen bewacht - 17879-1880
La Muse d'Anacreón