portada

portada

lunes, 26 de septiembre de 2011

DIFERENTES VERSIONES DEL CUADRO " JUICIO DE PARIS "



              Los que nos gusta la pintura sabemos que ha habido temas a lo largo de la historia que se han llevado al lienzo en muchas ocasiones y por diferentes artistas, incluso se han propagado a lo largo del tiempo volviéndolos a pintar como si fuera la primera vez.

              Cada pintor ha reflejado la historia del acontecimiento elegido a manera y semejanza de lo que ellos creían de como se había desarrollado la escena en su momento y pintándola con arreglo al tiempo que estaban, otros aprovechaban la temática del cuadro para realizar determinadas pinturas que en determinados momentos de épocas anteriores estaban mal vistas e incluso prohibidas, como es el género de desnudo e incluso para dejar mensajes aprovechando la temática.

               Si repasamos un poco nos encontramos con muchas versiones de temas como la mitología, la religión, etc. y sacando hechos puntuales que habían protagonizado los diferentes personajes como por ejemplo Venus,  Afrodita , Cúpido, Virgen María, Jesus, Los apóstoles y así infinidad de personajes famosos.

               Esto me ocurrió a mí estudiando el famoso cuadro de Peter Paul Rubens de " El juicio de Paris ", que yo creía que fue él quien solo trató éste tema y me llevé una sorpresa cuando comprobé que había bastantes lienzos de otros artistas en diferentes épocas, que habían trabajado sobre éste tema y habían dado su opinión en forma de lienzo.

              Una vez mas todas éstas versiones del " Juicio de Paris "nos muestras las formas de pensar y de hacer de los  maestros, que tocaron éste pasaje de la mitología y por supuesto sus técnicas pictóricas.

              El cuadro en cuestión ademas de los diferentes valores a nivel obra, la escena ha recibido variadas interpretaciones, lo que si parece cierto es que fue una historia inventada para relatar un momento de epifania,  representado por el icono que es la manzana, además de la inclusión de un humano felizmente afortunado llamado Paris y que era hijo del rey de Troya, que se debe enfrentar  a una trinidad de diosas como son Atenea, Afrodita y Hera.


               Fue Hermes conocido como Mercurio el encargado de buscarle y darle la noticia de que tenía que presentarse en ese juicio y a su vez le entregó una manzana de oro para dársela a la diosa que él considerara mas hermosa.


               Cada diosa intentó convencerlo e incluso alguna llegó a sobornarle, Hera le ofreció títulos y riquezas, Atenea ofreció sabiduría y Afrodita el amor de la mujer mas bella del mundo, finalmente se decidió por Afrodita, según muestra el cuadro.


               Mala decisión porque Afrodita resultó ser Helena la esposa del rey de España Menelao, París raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya y ahí comienza lo que se conoce por el tema del " caballo de Troya ", pues Menelao junto a otros jefes entre ellos su hermano, formó un gran ejercito dirigido a conquistar Troya y recuperar su esposa.


               El resto ya lo conocemos a través de libros y películas, con el famoso Caballo de Troya que por cierto su inventor fue Odisdeo,........... bueno pasemos a ver los cuadros que he elegido.
             


 Peter Paul Rubens
 Peter Paul Rubens - 1638/1639
Joan de Joanes - 1523-1579
Anton Raphael - 1517

Carel van Savoyen - 1650/1660
Cornelis van Haarlem - 1628
Hendrick van Balen el Viejo - 1599
George Frederic Wats 
File:The Judgment of Paris-16th century-Giovanni Sons.jpg
Giovanni Sons
Manuel Niklaus - 1520 
Ernet Ludwing Kirchner - 1912
Mary Ellen Croteau - 2007
     
         Después de la muestra nos damos cuenta que era un tema bastante elegido por un sinfín de autores desde la antigüedad hasta nuestros días y que se puede utilizar para agregar  mensajes de todo tipo como los cuadros siguientes que son de autores contemporáneos.


Darío Ortiz Robledo

Federico Jiménez Fernandez