portada

portada

lunes, 10 de abril de 2017

JEAN-LEÓN GÈRÔME


        JEAN-LEÓN GÈRÔME es un pintor y escultor francés academicista que nace en Vesoul un 11 de mayo de 1824 y fallece en París el 10 de enero de 1904, a la edad de 80 años, es de los más importantes de este periodo académico, también lo fue en el apartado en la enseñanza de la pintura, con una larga lista de alumnos suyos.

Jean-León Gèrôme

        Se desplazó a París para estudiar en la Academia Julian, donde trabajó para Paul Delaroche, que también le acompañó en su viaje a Italia de 1844 a 1845.  A su regreso a Francia exhibió su obra " Jóvenes griegos presenciando una pelea de gallos " que fue premiada con medalla de tercera clase en 1847.

Jóvenes presenciando una pelea de Gallos 
      GÈRÔME durante su carrera no se libró de las críticas y polémicas debido a su defensa de la pintura academicista debilitada en la época, en contra de las generaciones realista e impresionistas, supo perfectamente transformar la Historia en espectáculo a través de escenas imaginarias muy eficientes de manera que hacen al espectador testigo ocular de las mismas.

      En definitiva era un creador de imágenes cargadas de ilusión de lo verdadero a través de mundos artificiales exactos, parecidos a los que se ven en el cine y en la fotografía, no de echo mantuvo una relación singular con la fotografía.

   
El vendedor de alfombras

         En los años siguientes fue creciendo su fama y su prestigio, logrando mucho reconocimiento por su trabajo, en 1854 realizó un gran trabajo decorando la Capilla de San Jerónimo en la Iglesia de San Severino, en París, aunque en su " Ultima comunión de San Jerónimo " en esta capilla se puede apreciar la influencia de Ingres en temas religiosos.

Ultima comunión de San Jerónimo
   
     En 1858 participó en la decoración de la casa de París del
príncipe Napoleón Josep Charles Paul Bonaparte, de estilo pompeyano, el príncipe había comprado " Interior Griego " de 1850, este de estilo pompeyano.



Interior griego




     










        GÈRÔME abrió su taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862, también fue nombrado profesor de la escuela de Bellas Artes, y sus clases empezaron con alumnos que habían estado en su propio estudio.


Auto Retrato
   
         Crea el movimiento neogriego y se convierte en su jefe de filas del mismo, tanto es así que el crítico de arte Théophile Gautier, uno de sus principales defensores de él dice :

       "  Este tema aparentemente vulgar, adquiere en el fino lápiz y delicado pincel de Gêrôme una rara elegancia y una exquisita distinción "

          En 1869 le nombran miembro honorario de la Royal Academy, en la expone desde 1870 a 1871, también es nombrado miembro del Consejo Superior de Bellas Artes.

          Tras cuatro décadas de enseñanza, en 192 deja el taller que ha dirigido en la Escuela de Bellas Artes.

          Fallece el 10 de enero de 1904 como ya he comentado a los 80 años de edad, su entierro multitudinario se celebra en el cementerio de Montmartre.

       
   
Chica árabe 

       
Napoleón y su plana de generales en Egipto
El general Bonaparte en el Cairo
La última oración de los mártires cristianos
Luis XIV y Moliere
Friné ante el Areópago
Recepción a el Gran Conde en Versalles
Mercado de esclavos
Bonaparte ante la Esfinge
En su taller




ARTE ANIMALISTA


Diogenes - 1860
     La definición de este género es ....." La representación artística de animales " y en la jerarquía de géneros de la pintura, se le supone a un nivel inferior a la figura humana, relacionándolo con otras representaciones como el paisaje o el bodegón.

     Yo no soy de la misma opinión, para mí una obra es una obra de arte, represente una composición de animales, de paisajes o de personas, no porque sea de perros, por ejemplo, hay que catalogarla como de menos nivel, que es lo que da entender su definición.

     Numerosos maestros de la pintura han tratado este tema y creo que no quedará duda en cuanto a sus niveles de maestría que atesoraban, y no por realizar obras con el tema, animales habría que bajarles de categoría.


Rinoceronte - ALBERTO DURERO

         Sabías que Alberto Durero hizo a pié de Munich a Roma para dibujar al natural el primer rinoceronte traído a Europa.

         Anécdotas aparte que siempre son interesantes saberlas, además de tantas obras completas donde intervienen animales, se han conservado algunos bocetos, apuntes o estudios de animales, como los de Leonardo da Vinci.


Estudio sobre gatos realizado por LEONARDO DA VINCI EN 1513

         Para muchos de los pintores que han tratado el tema, han elegido diferentes animales porque estos animales tenían mucha importancia dentro de sus vidas, o bien tenían un gran simbolismo dentro su arte.

         Una de las imágenes mas famosas de animales como protagonistas de un cuadro, es la que creó Kunst Hans, este artista fue contratado por una agencia de publicidad para una campaña de tabaco y decidió pintar 16 cuadros al óleo de perros en actitudes humanas y jugando al póker.


Perros jugando al póker - Kunst Hans

          Quizás los animales más representados sean los domésticos y las especies cinegéticas, siendo el caballo la que más se ha representado, de echo está el retrato ecuestre, pero no podemos olvidarnos de las representaciones de animales fantásticos, como los compuestos de persona y animal, míticos o simplemente imaginarios.


Sirena - John William Waterhouse

          En definitiva la utilización de animales en obras de arte han cumplido varios papeles, como figura única, figura central entre otras, o como figuras secundarias, también en grupos más numerosos, pero de cualquier manera que cada artista haya elegido para su cuadro, al final ha resultado una obra maestra.


Setter - Thomas Blinks
La com ida frugal - Herpong 
Joven liebre - Alberto Durero
Diego Velazquez
Buho - Picasso
La dama del armiño - Leonardo da vinchi
El buen pastor - Bartolome Esteban Murillo
La vuelta de la pesca - Joaquin Sorolla
Rapto de Ganímedes - Peter Paul Rubens
Apolo y la serpiente - Cornelis de Vos

         Los animales dentro de una pintura ha habido veces que han representado más que la propia composición, tenemos " La paloma de la paz " pintada por Picasso en 1994, que se ha convertido en uno de los símbolos más famosos después de la Segunda Guerra Mundial.

            No nos olvidemos que en las primeras pinturas rupestres ya aparecían animales en las paredes de las cavernas.