portada

portada

domingo, 22 de noviembre de 2015

BARTOLOMÉ GONZALEZ Y SERRANO

      BATOLOMÉ GONZALEZ Y SERRANO pintor del barroco español especializado en retrato regio, nació en Valladolid en el año 1564 y falleció en Madrid en 1627 a la edad de 63 años.

      Fue discípulo de Patricio Cajés y de Juan Pantoja de la Cruz en Valladolid, hay que resaltar que en muchos aspectos fue un imitador pues el retrato que hacía era del tipo cortesano renacentista practicado por Alonso Sánchez Coello y en particular de Juan Pantoja de la Cruz, de echo esta considerado un continuador de esta pintura.

     Tras el traslado de la Corte a Madrid se convertiría en 1617 en pintor del rey ( Felipe III ), ocupando la plaza de Fabricio Castello y desde entonces se puede decir que se dedicó por completo a la producción de retratos de la familia real.

Retrato de Felipe III
           La producción de retratos en éste periodo hasta la muerte de Felipe III fue de 91 retratos de la familia real, de los cuales un número de ellos eran copias de otros pintores y hay que resaltar que la verdad es que los realizó muy a desgana, ésto se aprecia en la realización de las pinturas.

          También realizó algunas obras religiosas como el " San Juan Bautista " cuya fecha es de 1621 actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Budapest.

San Juan Bautista

          Después el 8 de octubre de 1627 firmó su testamento, poco días mas tarde pintó algunos bodegones y paisajes de los cuales no se conserva ninguno, además de realizar copias de retrato de la colección real.



Retrato de un caballero
Margarita de Austria
Margarita Aldobrandini - Duquesa de Parma
Reina Ana de Austria
Archiduquesa María de Baviera
Los Infantes Don Alfonso y Dña Ana Margarita
Retrato de una Dama
Ana de Austria
Ana de Austria
Felipe futuro rey deEspaña ( como Felipe IV )