portada

portada

viernes, 21 de junio de 2019

PISANELLO




         Pintor y medallista italiano del cuatrocientos italiano, fue aclamado como si fuera un poeta se llamaba Antonio di Puccio da Cereto, conocido como PISANELLO , nace en el año 1395 en Pisa, Italia y probablemente murió en 1455 en la ciudad de Nápoles, Italia.

         Al ser nativo de Pisa le dieron el sobrenombre de PISANELLO, aunque también dicen que podría haberle venido por parte del padre que era igualmente pisano.





             Llevo una vida errante de corte en corte, sirvió al dogo de Venecia, al Papa en el Vaticano, en las cortes de Verona, Ferrara, Mantua, Milán, Rimini y al rey de Nápoles, además gozo de las consideraciones de las familias Gonzaga y Este.


San Jorge liberando a la princesa Trebisonda - 1436/1438 - Fresco 

              La formación empieza en sus años jóvenes que estuvieron fuertemente influidos por las pinturas de tradición florentina llevada a Véneto por Giotto, se formó en el taller de un pintor de Verona quizás Altichiero o  Estefano así su primer estilo fue el de tradición veronesa.

              Entre 1515 y 1420 se desplaza a Venecia para ser asistente del importante iluminador Gentile de Fabriano, de el que aprendió su refinado estilo, los frescos de la sala del Gran Consejo, el palacio Ducal de Venecia trabajaron igualmente juntos.


Virgen de la codorniz

                 En el año 1422 está documentado que estuvo en Mantua al servicio del joven Ludovic Gonzaga, hijo del marqués de Mantua, allí empezó a crearse una gran fama en las cortes lombardas, tanto es así que se disputaban sus servicios, continuó trabajando para la familia Gonzaga hasta el año 1440.

                 En el 1424 pintó frescos sobre caza y pesca y sobre las justas en castillo de Pavía, para en 1426 retornó a Verona y en 1432 dejó Roma después de haber sido apreciado y alabado por el papa Eugenio IV, posteriormente se fue a Ferrara a la corte de Lionello de Este, marqués de Ferrara, que le encargó una virgen y una efigie de Julio Cesar, las cuales las ejecutó sobre tabla.

                 Posteriormente a partir de 1435 se interesó más por los retratos y las medallas, el retrato de una princesa de la casa del Este fecha éste período.


Retrato de una princesa de la casa del Este

                    El 1435 el concilio de Basilea negoció con el emperador bizantino Juan VIII Paléologo y para ésta ocasión realizó una medalla conmemorativa del emperador.


Cara y cruz de la medalla de Juan VIII de Pisasnello

               
                      Hay que destacar que como por esa época de la corte bizantina se vestían con vestimentas inusuales e inéditas a los ojos del pintor, le sirvieron para su fantasía pictórica que en obras sucesivas esto entró en plena madurez, consolidando su pinturas, que antes estaba influenciada por el estilo oriental.


Boceto

                      Después de permanecer en Milán entre 1440 y 1441 retorno a Ferrara donde pintó su alabado retrato de Lionello del Este y dentro de la misma época realizó también su cuadro Virgen y los santos Antonio Abad y Jorge.


Retrato de Lionello del Este 1441 - Tempera sobre panel
Virgen y los santos nAntonio Abad y Jorge - 1445 - Tempera sobre panel

                    Hay que comentar que también se dedico a joyería y a la orfebrería, realizó medallas conmemorativas, la realidad es que fue mucho más conocido por sus medallas que por otra cosa y a menudo fue copiado por generaciones posteriores.


Adoración de los magos - 1439 - óleo sobre madera de álamo
Tentaciín de San Benedicto - 1415/1420
Un hombre genua - 1433
Anunciación a los pastores - óleo sobre tabla
Visión de San Eustaquio - 1436/1438 - temple sobre madera
Emperador Segismundo - 1433 - tempera sobre vitela montada en madera
Retrato del Papa Martinus V 
Anunciación - 1440
El juego del ajedrez
Fresco del monumento a Niccoló Brenzono en Verona - 1424/1426