portada

portada

lunes, 7 de marzo de 2011

EL EROTISMO EN LA PINTURA


       Partimos definiendo que es EL EROTISMO y viene de la palabra " EROS " del griego y cuando la utilizamos nos referimos a lo relacionado con el sexo y con el amor, sin entrar en detalles y solo a nivel general, nos adentrarnos en el mundo de la pintura y la influencia que tubo en los grandes maestros para plasmar en cualquier tema pinceladas de erotismo.

       Lo que creo que todos tenemos claro es que desde que el hombre y la mujer aparecen por primera vez, igualmente aparece el erotismo y a partir de ahí según los años y las épocas evoluciona el tema hasta que hoy es una de las cosas más naturales y nadie se horroriza aplicando en todo tipo de eventos artísticos y no artísticos.

       En la pintura de alguna manera todos los grandes pintores, unos mas y otros menos han plasmado imágenes eróticas en sus cuadros, algunos las justificaban, otros defendían que era por necesidad de la escena y otros por que les gustaba y disfrutaban con la realización de éste tipo de obras.

       Analizando la Historia no lo han tenido nada fácil, todos hemos leído en distintos medios que en años antiguos éste tipo de cosas se perseguían a muerte, lo que pasó es que debido al sacrificio de algunos, la valentía de otros, junto con la cabezonería de muchos, llevaron adelante todo este tipo de hechos y poco a poco con el paso de los años nos fuimos acostumbrando hasta considerarlo normal y más en el arte, que se admite todo.

       ¿ Y como ha influido el erotismo ?  Pues yo creo que de forma positiva en todos los aspectos, porque la expresión artística debe ser libre y cada uno debe expresarse según su creatividad, su forma de pensar,  su forma de expresarse y el ir lanzando escenas sin pudor durante todos éstos años de pintura,  ha colaborado de alguna forma a esa apertura que disfrutamos en éstos momentos.

       Tengamos en cuenta que a través de las pinturas como en todos los casos, tenemos gráficamente la situación de ese momento incluidos los eróticos y los sexuales, Toulouse Lautrec sin ir mas lejos, a través de su obra nos ha contado la vida nocturna de su época que vivió en París, con la carga erótica que lanzaban las bailarinas del can-can todas las noches y así podríamos contar más casos.

Toulouse Lautrec

         Goya también pasó lo suyo cuando decidió pintar su "Maja desnuda" bueno vinieron a buscarle la autoridad no sin antes pasarse la iglesia para ver de que se trataba los rumores que corrían sobre el cuadro.

Maja desnuda de Goya
          Ingres realizó una serie de desnudos que le dieron mucha fama, estaba interesado en la anatomía dentro del estilo orientalista, con turbantes y demás adornos, reflejando exotismo con erotismo.

El baño turco - Ingres
La bañista de Valinçon - Ingres
      Rubens quizás para mí es el que más tiempo dedicó a éste tema, de hecho dicen los historiadores que era " apasionado, apuesto y seductor ", gran parte de sus obras son desnudos de escenas que podíamos clasificarlas de eróticas, aunque contaran pasajes históricos.

Rubens
           Gustave Couvert trata en sus cuadros el naturalismo significativamente en los desnudos que pinta, plasma formas carnales e incluso pinta detalles como el bello corporal, que normalmente se evitaban, ahí tenemos el famosos cuadro "El origen del mundo " para análisis.

El origen del mundo
Gustave Couvert
          



Gustave Couvert
           Creo que todos éstos lienzos demuestran la importancia y la incidencia que tubo el erotismo en la pintura a distintos niveles, tanto como testimonio como incidencia directa de los acontecimientos relacionados con la libertad de expresión, que hoy en día tanto se defiende.