portada

portada

domingo, 12 de febrero de 2012

YVES TANGUY

Yves Tanguy 



        RAYMON GEORGES YVES TANGUY nace en París, Francia el 5 de enero de 1900 y su vida se acabaría el 15 de enero de 1055, por tanto fallecería joven concretamente a los 55 años.

        Era hijo de un capitán de la marina francesa ya retirado después de la guerra, padre y madre eran originarios de Breton.

        En 1908 fallecería su padre y su madre tomó la decisión de trasladarse a su país natal Loceonan, Finisterre de forma que Yves pasó parte de su juventud viviendo de pariente en pariente.

       Así pues amigos  IVES TANGUY fue un pintor surrealista que decidió serlo por una casualidad, que fué la de tropezarse con una pintura de Giorgio de Chirico de forma que quedó tan impresionado que al momento dijó seré pintor y todo esto sin tener preparación alguna sobre la pintura.


Yves Tanguy con la pintora Kay Sage su 2ª esposa
     Por tanto podemos decir que se trata de un pintor autodidacta, pues él empezaría ha realizar dibujos cuando se alistó en el ejercito y a partir de que viera el cuadro de Chiricó fue cuando decidió dedicarse a la pintura de pleno.

      Comento que tenía la costumbre de absorverse cuando estaba pintando una obra, es mas hasta que no la terminada no paraba, aunque dicen que eso era debido a que no disponía de un taller amplio, si no todo lo contario, no tenía capacidad para tener varias obras secándose a la vez.

       En 1924 y gracias a la amistad que le unía con Jacques Prévert, TANGUY fue admitido en el grupo surrealista de André Bretón, él pronto desarrolló su propio estilo de pintura, celebrando su primera exposición individual en París el año 1927.

       Este mismo año se casó por primera vez, aunque su matrimonio con el tiempo fracasó y no fué hasta que vió la obra de la pintora Kay Sage cuando establecería una relación con ella, relación que acabó en su segundo matrimonio, se casarían en Reno, Nevada el 17 agosto de 1940.

       En 1930 viaja a Africa y fruto de esa experiencia empieza a pintar en sus obras formaciones geológicas que había visto allí, la influencia de Chirico se aprecia en el tratamiento de las sombras.

       En 1939 como ya he comentado conoce a la pintora Kay Sage con la cual viaja por el sur de Estados Unidos, sus obras estarían al cabo de un tiempo concretamente en 1947 en la exposición que organizaba Tomas Bretón y Duchamp en la Galería titulada " Le Surrealisme " en París.

        Llegó 1949 y consiguió la nacionalidad americana y cuando la guerra estaba a punto de acabar, se trasladaron a Connecticut adquiriendo una granja, que la transformarían en un estudio para artistas, el resultado fue que vivieron allí el resto de sus días.

        Hablando de su estilo diremos que su obra está llena de surrealismo abstracto, donde podemos apreciar grandes paisajes igualmente abstractos plasmados con una paleta de colores mas bien muy limitada, aplicando toques de colores que contrastan bastante.

        Fallecería de un infarto en 1955 en la ciudad de Woodbury, sus cenizas se guardaron hasta la muerte de su esposa Sage en 1963.


Multiplicación de los arcos


















El sol en su joyero - 1937












           


           








Mama, papa esta herido - 1927
Respuesta al rojo - 1943












A través de los pájaros del fuego, pero no del cristal - 1943
Divisibilidad indefinida - 1942
Ni leyendas ni figuras - 1939







































El Jardín sombra - 1928
Slowly Toward The North. - 1942