portada

portada

viernes, 25 de febrero de 2011

LA LUZ EN LA PINTURA

    LA LUZ importante para la naturaleza, para nuestras vidas en general, hoy cuanta calidad perderíamos si no dispusiéramos de éste maravillosos invento que es la luz eléctrica, incluso la solar también la aprovechamos, en fin este empiece es para situar la luz en un primer plano, aunque todos sabemos de su importancia.

    Lo mismo ocurre si la relacionamos con la PINTURA, es también el pilar mas importante dentro de la construcción de un cuadro. Conseguir plasmar la luz de la escena que se está pintando es lo mas complicado que hay dentro del hacer de cualquier artista, es mas, puede tener una buena técnica en cuanto a color y perspectiva que si la iluminación no está lograda el cuadro se quedará cojo y no dará la sensación de profundidad que todo cuadro necesita, pues siempre se trata de que en dos dimensiones que tiene el lienzo visualmente aparezca la tercera " la profundidad".

    Leonardo da Vinci en su tratado de la pintura habla claramente de éste tema dándole mucha importancia al estudio de la luz, com ejemplo dice...... "Los discípulos que quieran progresar en la ciencia imitativa de la naturaleza deben permanecer atentos al dibujo con luces y las sombras que convienen a la situación de cada objeto",en otro explica que ...." La disposición de campos oscuros como enmarque de figuras claras y viceversa, asegura el resalte de los colores ",  así hace mención a las luces en sin fin de artículos.  Podemos apreciar en sus cuadros que aparte de otras muchas habilidades que tenía como genio la iluminación era captada extraordinariamente.

    Otros muchos maestros consiguieron dar el calificativo de " obra maestra " a sus cuadros con una buena representación de escena, buena perspectiva, buen colorido y una magnifica iluminación que hacía que las escenas pareciesen reales, William Turner, Vermeer, Goya, Van Gogh, Leonardo, Tintoretto, Canaletto y muchísimos mas que cumplen con la premisa de dominar muy bien la luz en sus cuadros.

    Las distintas formas que tiene la luz como solar, nublado, interior luz artificial, interior luz de vela o farol, nocturna, contraluz, a través de ventana, etc., la mayoría se han pintado y viendo todos los cuadros de estas representaciones te das cuenta en que situación del día se encuentra la escena y para eso tiene que haberse hecho muy bien la pintura, si no desconoceríamos que se quiere representar.

   Creo que está claro la importancia que tiene LA LUZ EN LA PINTURA, sin entrar en estudios técnicos que los hay y muy buenos aunque resulten pesados tanta explicación técnica.

   Os mostraré algunos ejemplos de obras maestras que son verdaderos estudios de luz:

Virgen de las rocas - Leonardo da Vinci- Museo del Louvre
  
     Como se diferencian todos los planos desde el primero hasta el mas alejado, tiene una profundidad magnifica y todo por las luces.

Fusilamiento del 2 de mayo - Goya
         Clara escena iluminada por la luz del farol y sin embargo detrás se ve claramente a que hora del día ocurre la escena, noche cerrada.

La farola - Magritte
           Atardecer a punto de anochecer y la farola encendida porque en ese lado de la casa la luz es bastante mas escasa.

El Bucintoro en Venecia-Canaletto- Museo Thysen
                
           Venecia resplandeciente en un día soleado por la mañana, ¿ No hay duda, verdad ?

La farola - Balla
        Se ve que es una farola, ademas la luna marca la noche, pero es que la atmósfera que tiene el cuadro te pone en situación del momento.

Comedores de patatas - Van Gogh
             La escena representa un habitación interior que no tiene luz eléctrica y se iluminan con una lampara de aceite que a su vez solo da luz al centro quedando en semipenumbra las zonas de atrás.   


                                 
                                                        
        Resumiendo en todo lo relacionado con la imagen, cine, fotografía, pintura, etc. LA LUZ juega un papel importante para obtener buenos resultados,