portada

portada

miércoles, 20 de abril de 2011

EL BRONZINO



          Angelo di Cosimo Tori mas conocido por EL BRONZINO fue un pintor uno de los principales destacados en el manierismo y predominantemente áulico, nació en Florencia el 17 de noviembre de 1503 y abandonó éste mundo el 23 de noviembre de 1572, dejandos una colección de obras muy importantes que hoy se encuentran expuestas en galerías muy importantes.

          No existen muchos datos de su seno y su familia con lo cual es difícil averiguar su verdadero apellido, por lo que adopto el apodo que se le dió " BRONZINO " que en italiano significa broncíneo y él tenia la piel oscura, ademas de tenía un carácter totalmente cerrado como si de una estatua se tratase.

          Su formación empezó con el pintor florentino Raffaellino del Garbo para en 1515 ingresar en el taller de Jacobo Carucci más conocido como Pontormo, que con el tiempo le hizo su hijo adoptivo y fue así que cogió un rol fundamental en su carrera como artista.

          De esta manera y realizando trabajos junto a Pontormo se hizo en 1530 un pintor afamado, de esa fama la familia Della Rovere le invitó a que trabajase en Pésamo, donde estuvo aproximadamente dos años y de esta manera continuaría con su carrera, cada vez cosechando mas triunfos de forma que tubo que contratar a un ayudante para determinados trabajos que fue Raffaello del Colle.

          A partir de 1539 trabajó para los Medici y cuando realizó un primer cuadro para ellos se convirtió en el pintor favorito de Cosimo I de'Medici.

          Así en 1563 se convierte en uno de los fundadores de la Academia del Disegno y como representante de la misma se vió obligado a participar en las exequias de Miguel Angel en 1564.

          En cuanto a su estilo como hemos dicho, era el manierismo y  la mayor parte de su obra fueron retratos de grandes personajes, entre ellos literatos y miembros de la familia Medici, aunque su temática preferida era la religiosa y de hecho la llevó a efecto en frescos de varias iglesias florentinas, sin olvidar lienzos que hizo con escenas mitológicas y alegóricas.

           Como ya he detallado fallece en Florencia en el año 1572 en la casa de su alumno de mas sentía predilección Alessandro Allori y éste para hacerle un homenaje adoptó el nombre de Bronzino.



Allegoría del triunfo di Venere - !540 - 1545

Hellige Familie mit HI Anna und Johannes dem Täufer - 1550

Cosimo I de Medici - 1545

Hellige Familie mit. Johannes dem Täufer - 1540

Bartolomeo Panciatichi - 1540

Eleonora di Toledo und ihres Sohnes Giovanni - 1545
Stefano Colonna - 1546

Edelmannes - 1550 - 1555


Bia de ' Medicis - 1542

Retrato de Andrea Doria como Neptuno