portada

portada

martes, 30 de agosto de 2011

GEORG FRIEDRICH KERSTING



Autorretrato - 1814

          GEORG FRIEDRICH KERSTING es un pintor alemán bien conocido por su estilo Biedermeier, que se trataba de pinturas de interiores de estilo, nació el 31 de octubre de 1785 y vivió hasta el 1 de julio de 1847 siendo sus orígenes pertenecientes una familia numerosa y con muy pocas posibilidades.

          Empezó sus estudios en la progresiva Academia de Copenhague entre 1805 y 1808, donde pronto se adaptó a la claridad visual de la escuela danesa contemporánea, progresó adecuadamente a su talento y pronto fue galardonado con una medalla de plata en dibujo.

           En 1808 se trasladó a Dresde para incorporarse al ejército de Prusia, pasada esa etapa militar, concretamente en 1814, se trasladó a Polonia con una oferta de trabajo sería profesor de dibujo, volvería Meissen en 1818 donde se casó y formó una familia que tubo 4 hijos, ese año que se casó se convirtió en el principal artista en una fábrica de porcelanas.

           El hecho de que Kersting se hiciera amigo de Caspar David Friedrich, que como ya he dicho en la entrada que hablo de éste pintor, fue el principal artífice del estilo romántico alemán, de manee que a nuestro hombre le influyó notablemente, aunque de una manera mas subjetiva.

           Juntos hicieron  muchas excursiones a pie por Riesengebirge para pintar los dos escenas de paisajes y tuvieron la oportunidad de observar a fondo todos lo detalles de la naturaleza.

          También conocería a Louise Seidler pintora de cámara del Gran Duque de Weimar que a menudo la utilizaba como modelo, concretamente posó para su lienzo " La bordadora ", comentó de ella que además de ser una buena pintora era también una persona expléndidad y totalmente cómica.

           En 1813 Seidler muy bien relacionada dada su posición, ayudó a Kersting a enviar dos obras y una serie de dibujos para que las viera a Johann Wolfgang von Goethe, escritor, filósofo y algunas cosas más, éste cuando las vió quedó gratamente sorprendido y debido a que estaba muy relacionado con la nobleza, recomendó a el Gran Duque Carlos Augusto comprara su obra " La bordadora ".


La bordadora 1811         
          Kersting en su obra destacó mucho con sus cuadros de interiores, donde representaba a los prestatarios del siglo XVII era la llamada la pintura holandesa de género, sin embargo por otro lado ésta pintura era contemporánea debido a las situaciones descritas en los lienzos y el aporte de la personalidad del artista.


On Outpost Duty - 1815
Young Woman Sewing by the Linght of a lamp - 1823
At the Mirror - 1827
Der elegante Leser - 1812
Man Reading at Lamplight - 1814
Penitent María Magdalena - 1830
Der Maler Matthai im Atelier - 1812
Dame mit Schal
Der Geiger Nicolo Paganini - 1830/1831
Hermann Kersting ais Landschafsmaler - 1843
Rektor Golttob Ehrenfried Dietrich