portada

portada

viernes, 21 de enero de 2011

PASION POR RENOIR

          Hoy 21 de Enero del 2011 nos hemos acercado al Museo del Prado para ver la exposición
" PASION POR RENOIR ", cito la fecha porque luego más adelante hablaremos de ello y no recordaré el día.

      
  

Bueno vayamos al grano, ésta muestra de obras de Renoir  pertenecen al coleccionista norte americano Robert Sterling Clar
( 1877-1956), fundador del Sterling&francine Clark Institute son un total de 31 cuadros, muestra un poco el perfil del pintor y sin entrar en profundidades creo que se aprecia la evolución de su pintura después de su visita a Italia.
Autorretrato
        Se pueden ver algunos de sus obras famosas como el Autorretrato suyo que pintó en 1875,  Palco en el teatro de 1880,  La muchacha dormida también de 1880, Bañista rubia de 1881 y Bañista peinándose, el resto son algunos paisajes, bodegones y retratos igualmente interesantes de contemplar.

Palco en el Teatro
Bañista peinándose
  
       Igualmente la muestra te permite admirar como trataba la composición a través de el color y las luces, hay azules y negros que te dejan con la boca abierta, además de la claridad que tienen las sombras, además te maravilla como consigue con los fondos situar los tres planos ( primero, medio y último).

       Hay cuadros que se aprecia que no cuidaba mucho la perspectiva se limitaba simplemente a situar el objeto en la escena y nada mas, claro que mirando el conjunto de la obra tampoco no le das mucha importancia ni tampoco te molesta,  porque dentro de la composición no es lo mas importante.

      Es cierto igualmente que los impresionistas no están muy representados en las colecciones españolas privadas, ni tampoco en las publicas salvo el caso del museo Thyssen,  es por esto que la colección es importante verla, porque no sabemos cuando se nos presentará otra ocasión parecida.

       Me gustaría reflejar que cuando termine de verla completa, salí con la sensación de que se me había quedado corta,  me sobraban cuadros que si no los hubiera visto no hubiera pasado nada y me faltaban otros muy conocidos que habían hecho famoso al artista y que son perlas del impresionismo, como por ejemplo...........

Gallettte
    






Los paraguas








El almuerzo de los remeros
















             Tampoco se puede pedir mas dada las circunstancias y tratándose de una colección particular que además era la primera vez que desde la creación de la fundación del Sterling&Francine Clark Institute , salía de su sede con lo cual no se puede pedir mas.   Aparte opiniones particulares merece la pena acudir a verla.