portada

portada

lunes, 23 de octubre de 2017

JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU

JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU - Bénédict-Alphonse Nicolet
     

     El uso del pastel como medio se puso de moda en la Francia dl siglo XVIII , a raíz de la visita de la artista veneciana Rosalba Carriera y nuestro pintor de ésta entrada aunque también hizo trabajos en óleo se especializó en la técnica del pastel. Se trata de JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU que nace en 1715 en París Francia y fallece el 19 de noviembre de 1783 en Amsterdam, Países Bajos a la edad de 68 años.

      Tuvo un gran inconveniente para su carrera y fue que coincidió en el tiempo con el maestro del retrato a pastel Maurice Quentin de la Tour preferido por los franceses y esto le hizo estar en un segundo plano con muchos problemas y los resultados de ésta situación fue la de que tubo menos éxito que de la Tour siendo igualmente bueno en el retrato.



Retrato de Murice Quentin de la Tour

        PERRONNEAU fue entrenado por Charles-Joseph Natoire y también por el grabador Laurent Cars, empezando como grabador antes de dedicarse al retrato en la década de 1470 y fue precisamente un retrato de su colega Jean-Baptiste Oudry el que le abrió las puertas como miembro en la Academia, en el año 1753.


Retrato del pintor Jean-Battiste Oudry - Óleo sobre lienzo - 1753


      Pintó tan solo tres obras de gatos, todos los demás retratos fueron la mayoría de mujeres, éstos gatos los incluía en las composiciones como símbolo de la naturaleza, en contrapartida de la inocencia de la infancia.


Chica con un gatito - 1745


        Pasó una vida errante viajando mucho,  debido a tenía que cumplir solicitudes de retratos, obras que morían en Amsterdam, los lugares en que estuvo fueron principalmente Italia en el año 1759, después a Rusia en 1781 y por supuesto visitaba Amsterdam con mucha frecuencia y fue en esa ciudad donde encontraría la muerte.



Masdaleine Pinceloup de la Grange - 1747 - Óleo sobre lienzo
Madame de Sorquainville - 1749 - Óleo sobre lienzo
Retrato del pintor Hubert Drouais - pastel sobre papel - 1754
Retrato de Olivier Journu - 1756 - pastel sobre papel grisáceo
Retrato de Sara Hinloopen - 1763 - Pastel sobre pergamino - 
Retrato de Arent van der Waeyen - 1763 - Pastel
Retrato de Robert Soyer - 1763 - Óleo sobre lienzo
Monsieur Tassin de la Renardière -  1765 - Pastel en papel azul
Retrato de una joven que llevaba un pañuelo de gasa a rayas - 1770 - Pastel sobre pergamino
Chales de Baschi