portada

portada

domingo, 28 de febrero de 2016

JAN VAN SCOREL

Jan van Scorel por Mor van Dashorst

          En este post vamos a conocer un poco a un pintor, humanista, arquitecto e ingeniero que fué el responsable de introducir el estilo pictórico del renacimiento italiano en los Países Bajos, se trata de JAN VAN SCOREL que nació en Schoorl en el año 1495 y falleció a la edad de 67 años en Utrecht.

          Probablemente sus primeras lecciones de pintura las tomó con el pintor Cornelis Buys I en Alkaar, posteriormente en el año 1512 se trasladaría a Amsterdam donde entraría como aprendiz en el taller de Jacob Cormeliz van Ootsanen, alguno de sus biógrafos apunta a que también se formó con Jan Gossaert que también se encontraba trabajando en 1517 por la zona.

         Hay que puntualizar que era un apasionado de los viajes, tanto es así que en el año 1520 inició un largo viaje con destino a Venecia, antes pasaría por Colonia, Espira, Estrasburgo, Basilea y Nuremberg.

         En esta ciudad conoció a Durero y tubo la oportunidad de estudiar su obra, posteriormente fué a Ratisbona para terminar en Venecia. Desde Venecia en 1520 inició otro viaje como peregrinaje a Tierra Santa, llegando a Chipre, Rodas y Creta, sus impresiones sobre éste viaje fueron recogidas en un cuaderno de dibujos de él, del cual todavía se conservan algunas hojas.

         Permaneció un tiempo en Venecia donde aprovecho a estudiar la pintura de Giorgione y Palma el viejo, posteriormente se dió la circunstancia en 1522 de que el holandés Adriaan Florensz fué elegido papa con el nombre de Adriano VI, convirtiéndose en el protector mas importante de VAN SCOREL, obligándolo a establecerse en Roma pues fué nombrado intendente de las colecciones del Vaticano.
       
Adriano VI - Jan van Scorel
         Durante su estancia en Roma VAN SCOREL tubo ocasión de estudiar las ruinas, las escultura clásica, además de los trabajos de Rafael y los de Miguel Angel.

         En 1524 a la muerte del Papa regresó a los Países Bajos, estableciéndose en Utrecht en donde empezó como Vicario en la Iglesia de San Juan, convirtiéndose en poco tiempo en canónigo.

        De cara a su pintura introdujo en sus composiciones elementos clásicos como desnudos, telas, arquitecturas y paisajes imaginarios, muchas de ellas de temas religiosos, sobre todo retablos.

        Hay que comentar que muchos de éstos retablos fueron destruidos durante el movimiento iconoplasta de 1566.

        Se le considera como el más representativo de los " romanistas " holandeses, muy influyente en el arte de los países nórdicos, además de ser un artista con una gran educación y talento, ejerciendo también de ingeniero y arquitecto.

        Dirigió un taller en constante actividad, entre sus discípulos se encuentran algunos de los pintores más importantes de la generación siguiente como Antonio Moro y Maerten van Heemskerck, dejó obras muy importantes donde se pueden admirar en los museos de los Países Bajos.


   
Posible que fuera un retrato de Cornelis Aerentsz van der Dussen 
Bautismo de Cristo
María Magdalena
Lamentación de Cristo con un donante 
Torre  de Babel
El Bautismo de Cristo
Man Hombre de treinta y dos años

Retrato de un Hombre
Joris van Egmond
Cleopatra