portada

portada

jueves, 14 de marzo de 2013

GABRIËL METSU

 GABRIEL MERTSU - Grabado - 172

        GABRIËL METSU pintor neerlandés encuadrado en la época barroca cuya obra se basó en algunas pinturas de tema bíblico y numerosas escenas de género en donde algunas son auténticos retratos.


Lady Seated en la ventana - 1661

         Nace en Leiden, Amsterdam, en enero de 1629 y fallece joven el 24 de octubre de 1667 a la edad de 38 años, fue hijo del pintor Jacques Metsu.

    Su formación en la pintura fue con Gerard Dou, un  destacado pintor de género con quien METSU tiene fundadas afinidades, aunque por otro lado sus historiadores dicen que dudan de que fuese su discípulo y se basan en que sus primeras obras no aparecen las influencias de Gerard Dou.

    De todas maneras lo que si está constatado es que METSU demostró un talento precoz para la pintura, tanto es así que a la edad de 15 años firmó la solicitud para que las autoridades de Leinden le dieran autorización para fundar el gremio de pintores, así  lo demuestra que en el registro de Gremio de San Lucas de la ciudad METSU figura como uno de los fundadores, junto a otros miembros como Jan Steen y cito a este porque a nuestro pintor le influyó notablemente en su obra.

 
La familia de Jan Jacobsz Hinlopen - 1663

       Siguiendo su formación hay datos que le sitúan en Utrech donde pasó unos meses siendo alumno de Nicolas Knüpfer y Jan Baptist Vennix, y es en ese momento fue donde parece tomó también influencias de Jan Lievens.

       A causa de la Primera Guerra Anglo-Holandesa cambio mucho el tema económico, lo cual le obligaría a establecerse en Amsterdam según indican sus propias obras, una curiosidad de esta etapa es que donde vivía mantenía un corral de gallinas, algunas de las cuales les serviría de modelos, por lo visto las quejas de los vecinos eran insistentes, tanto es así que terminaría cambiándose de domicilio, se mudó cerca del canal donde se celebraba un mercado de verduras todos los días y ese ambiente decía que le inspiraba artísticamente.


Gallo muerto - 1659/1660

         La mayoría de sus obras están sin fechar, lo cual es difícil clasificarlas, aunque las ciento cincuenta obras que se le atribuyen aproximadamente las han repartido por etapas, una primera que abarca los años que estuvo en Leiden y Utrech, otra tras regresar de nuevo a Leinden pues se dedicó a pintar escenas de interiores iluminadas con una vela como fuente principal de luz, luego vendría la etapa de Amsterdam donde ya los interiores cambiaron, pintando ademas retratos, naturalezas muertas y piezas de caza.

         Su estilo y técnica se volvió mas refinada dotándolas de mucho mas detalle en los utensilios y dandoles mas importancia en el conjunto de la obra, los colores frios de su paleta nos recuerdan al gran maestro de Delf  Johannes Vermeer, cuyas pinturas inspiraron a METSU de pleno, tenemos el ejemplo de " Hombre escribiendo una carta " y " Mujer leyendo una carta " ambas en el Museo National Gallery de Dublin.



Hombre escribiendo una carta - 1662/1665
Mujer leyendo una carta
 
      Su unico discípulo conocido es el pintor de retratos Michiel van Musscher y de METSU hay que decir que nunca perdió su individualidad y fue muy capaz de asimilar las soluciones de los grandes maestros del género, murió dicen, posiblemente de una operación de vejiga a la edad de 38 años.



Visita al vivero después del nacimiento de Sara Hinlopen - 1661
El viejo bebedor - 1657






































Las aves de corral-Seller - 1662
El don del cazador - 1650/1660
















 

   

















La hija enferma - 1658/1659




































Lady at a Virginal - 1665

































Mujer tocando la mandolina - 1660/1665
Mujer joven componiendo música - 1662/1663