portada

portada

domingo, 12 de enero de 2014

ROGIER VAN DER WEYDEN

ROGIER VAN DER WEYDEN - Cornelis Cort 1572



      Nace en Tournai, Bélgica en el año 1400 y dejaría la vida en el 18 de junio de 1464 en Bruselas, Bélgica, con una edad de 64 años.

      ROGIER VAN DER WEYNE fue un pintor flamenco innovador dentro de su género y cuyo nombre verdadero era Roger de la Pasture y cuyo apellido al traducirse al flamenco se convirtió en Weyner.

       Fue un pintor flamenco dentro de los grandes maestros de Flandes y con mayor proyección internacional, sin embargo con el paso del tiempo su figura resulta problemática estudiarla,  porque sus datos al respecto de él resultan confusos.

      La causa fue que sus fuentes de archivo fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial aunque se había transcrito en parte con anterioridad.

     La familia Pasture se instaló en la ciudad de Tournai donde el padre era fabricante de cuchillos para, posteriormente él se traslada a la ciudad de Bruselas sobre 1435,  fue en ese momento en el que empezó a cambiar el nombre convirtiéndose en van der WEYDEN.


        Empezaremos por su formación, que de alguna manera todos coinciden en que la realizó en el taller de Robert Campin a la edad de 27 años, y su duración fue de cinco años.

         Sus primeros trabajos anteriores a 1430, llamémoslos de supervivencia, fueron obras religiosas y algo de retratos y donde se pueden apreciar cierta influencia de su maestro Campin aunque dotadas de mayor dramatismo y color.

        Aunque la mayoría de sus lienzos son religiosos también cultivo el retrato donde se preocupó en reproducir de sus modelos la belleza sobe todo la femenina, a través de las lineas de composición y destacando con maestría sus vestidos, consiguiendo mucha realidad sobre todo en la textura y definición de los pliegues.

         Siguiendo con los retratos la mayoría de encargo, destaca por halagar a los modelos, suavizando sus rasgos faciales, definiendo muy bien sus rasgos y definiendo muy bien los contornos e incluso falseando a veces rasgos que el modelo no presentada, todo esto para beneficiarlo en cuanto a belleza.

         En cuanto a su paleta hay que decir que utilizaba una amplia gama de colores y tonos diferentes, tanto es así que en una obra no utilizaba el mismo color y tono dos veces, incluso los blancos eran variados.

         WEYDEN creó su propio taller en Bruselas teniendo a sus ordenes numerosos ayudantes, pronto tubo una buena acogida y fama internacional. llegando encargos de Italia y España de Felipe Bueno entre otros y también de la nobleza flamenca llegando incluso a eclipsar en popularidad a Jan van Eyck.

         La obra mas conocida y una de las primeras fue " El Descendimiento " en el cual se puede apreciar todas las características y estilo de WEYDEN, que  hace inconfundibles todas sus obras, se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, donde podemos admirar esta maravilla.


El Descendimiento - 1436

         Su estilo influyó en muchas pintores de la época y se daba la circunstancia de que no firmaba sus obras, tan solo hay constancia de que lo hizo en los cuatro paneles dedicados a la justicia, que se encontraban en Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945, da la casualidad que en Berna existen unos tapices que son representaciones de esos paneles.

        A todo esto hay que sumarle que como sus obras tenían tanto éxito fueron reproducidas e infinidad de ocasiones, todo esto influye a la hora de establecer las autorías de las obras.



Retrato de una dama - 1460
Nicolas Rolin - 1443
Gran calvario - 1460
Poliptico del Juicio Final - 1445

Lamentación sobre Cristo muerto - 1460
Retrato de una mujer joven - 1430
San Ivo - 1450
Detalle del Descendimiento
Diptico
Retrato de Philip the Good


            La influencia del estilo de WEYDEN fue valido para transportar la pintura flamenca a toda Europa, saliendo pintores de la próxima generación que dependerían de su estilo, en definitiva tratamos a uno de los pintores mas influyentes del siglo XV europeo.