portada

portada

domingo, 4 de septiembre de 2011

JOSEPH ANTON KOCH


RETRATO DE JOSEPH ANTON KOCH - Theodor Rehbenitz - 1830

       Tenemos un pintor austriaco de la época del romanticismo y que se le considera el creador de los paisajes monumentales alpinos, nace Obergiblen, en el Tirol un 27 de Julio de 1768 y fallecería en Roma el 12 de enero de 1839 concretamente a los 71 años de edad.

        Nació en el seno de una familia de campesinos en plena montañas del Tirol occidental, ya de niño tuvo la obligación de ayudar a su padre en las faenas del campo, encargándose particularmente del ganado y de esta manera aprendió mucho de la naturaleza que le gustaba y disfrutaba con ella, tanto es así que fue su inspiración para su producción artística, la vida allí era dura tanto es así que de diez hermanos y hermanas que eran, solo sobrevivieron a la infancia dos hermanas.

        Joseph a esas alturas dibujaba ya muy bien, en rocas, paredes, cartón, en definitiva donde pillaba y pronto algunos expertos que pasaron por la zona apreciaron que tenía muy buenas cualidades y fué el obispo de Ausgsburgo que había ido al pueblo para un menester suyo, el que le llamó poderosamente su atención.

        El hecho le permitió a partir de los 15 años comenzar su formación en Suabia, empezó como seminarista, después en un taller de de escultor en Ausgburgo y finalmente seis años en la Hochschule de Stuttgar.

Dibujo de Jhosep Anton Koch - Fiedrich Preller - 1830

          A finales del año 1794 nuestro artista encontró su vocación, el mecenas Geroge Nott le otorgó una beca y fijaros las ganas que tenía de aprender que debido a que no poseía medios, se cruzo los Alpes a pié para viajar a Italia.

           Por fin llegó a Italia y rápidamente se entusiasmo con las grandes obras de los maestros italianos, estuvo en Bolonia, Florencia, Nápoles, y Salermo para en 1795 llegar a Roma, sería su nuevo hogar y la meca para todos los artistas alemanes, rápidamente se integró en el circulo artístico de los llamados Deutsch-Romer haciéndose amigo de Asmus Jacob Carstens, del que aprendió a controlar la representación de la figura humana, así fue haciendo migos y progresando en su arte.

           A partir de 1803 fue cuando se dedicó a recorrer los alrededores pintorescos de la campiña romana justo hasta la aldea de Olevano Romano, donde al a postre sería su residencia durante mas de treinta años y su fuente de inspiración artística.

           Debido a sus ideas y a no poder ver la ocupación de Roma en 1812 se desplazó con su familia a Viena donde permanecería tres años, posteriormente en 1815 regresó a Roma donde desde ese momento pudo consagrarse a su arte los últimos veinticuatro años de su vida.

           El príncipe de Baviera y futuro rey Luis I que viajaba con frecuencia a Roma fue el que lo sostuvo comprando sus cuadros.

           A los 57 años decidió cambiar de técnica dado las ofertas que tenía y se paso al fresco, de esta manera trabajo mucho en distintos lugares sin dejarlo hasta su muerte.

           Hablaremos un poco de su estilo, en primer lugar el se expresó muy bien a través del dibujo y la pintura, de hecho sus dibujos son muchísimos entre obras y esbozos, se interesó mucho por las escenas bíblicas y ña mitología, así como su pasión por la Divina Comedia de Dante.

            También tuvo mucha curiosidad por el entorno y la naturaleza, lo demuestra sus cuadernos de apuntes y sus números esbozos de la naturaleza, el mundo animal y las personas a quienes trataba, salvo excepciones no se dedicó al retrato, salvo los óleos que hizo a su esposa y a su padre.

            Sus obras mas significativas se encuentran expuestas en la mas importantes pinacotecas de Europa central.


Cascada de Schmadribach - 1821/1822
Heroic Landscape with Raimbow - 1815












  





 

         




    
     











Wasserfall - 1796
Detalle - 1812
Cascada cerca de Subiaco - 1812
Landscape
Das Wetterhrn von der Rosenlaui as - 1824
Set as Background