portada

portada

viernes, 13 de mayo de 2011

LOUIS-MICHEL VAN LOO



Autorretrato - 1762
       Pintor francés del final del barroco y principio del academicismo del neoclásico, LOUIS-MICHEL VAN LOO nace en Tolón el 2 de marzo de 1707 y abandonó la vida en París el 20 de marzo de 1771.

       En su familia el padre y un tío eran pintores con lo cual estudió con su padre Jean-Batiste van Loo en Turín y en Roma, con su tío también aprendió el pintor Charles-André van Loo concretamente en Roma entre los años 1727 y 1732.

       Siguió progresando y en 1736 fue pintor de cámara de Felipe V en Madrid, donde también fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1752, prueba de ello es su cuadro " Venus,  Mercurio y el amor " actualmente conservado en dicha institución.

" Venus, Mercurio y el amor "
      
              Su obra mas conocida y mas importante es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones su titulo es  " La familia de Felipe V " en el que aparece el rey rodeado de sus hijos y su segunda mujer,  se expone en el Museo del Prado de Madrid, he tenido la oportunidad de admirarlo físicamente en el Prado y es espectacular, es un cuadro para explicar detenidamente todos sus detalles.

La familia de Felipe V - 408 cm.x520 cm. - 1743

            Regresaría a París en 1753 donde realizó muchas obras de retratos a Luis XV de Francia, sucedería a Charles-Andre como director de la Escuela especial conocida como Ecole Royale des Elves Protégés.

Felipe V - 1739
Isabel de Farnesio - 1739
Louis XV - siglo XVIII
Louis XV
Louise Elisabeth
Louis XV
Nicolas Beaujon
A spanish woman playing the guitar - 1769

      
             Entre sus hermanos están también los pintores François van Loo y Charle-Amédée-Philippe van Loo, como veréis la familia casi al completo eran pintores.