portada

portada

domingo, 26 de junio de 2011

LUCAS CRANACH EL VIEJO


Autorretrato - 1550 ( Tenía 77 años )

         Artista alemán que fue pintor y diseñador de grabados en xilografía,  LUCAS CRANACH EL VIEJO nació en Kronach en el año 1472 y abandonó la vida en Weimar un 16 de octubre de 1553, por tanto vivió 81 años.

         Tenemos que reseñar que fue el padre del también pintor Lucas Cranach el Joven, bueno centrado un poco el personaje pues no se dispone de mucha información de donde y como se formó a nivel pictórico, tenemos que ir a las investigaciones obtenidas a través de su obra.

         Los primeros trabajos de Lucas Cranach están datados en 1504 además de que en esa época también realizó trabajos de decoración de interiores, pinturas de altar, diseños para grabados en madera, hay algunos datos de que mantuvo un empleo fijo de decorador de forma que realizó trabajos en los palacios de Coburgo y Hans Burgkmair.

        Ya en 1508 realiza retratos de el Duque y su hermano Juan en diversas ocasiones, hay que comentar que en ese tiempo competía con sus colegas contemporáneos como Alberto Durero que es un pintor muy conocido, con lo cual Lucas estaba ya a esos altos niveles.  Así fue como cogió fama y reconocimiento de forma que en 1509 viajó a Holanda para ponerse al servicio del Emperador Maximiliano I  y Carlos V.

         Se ha detectado igualmente que solo a partir de ese año empezó a firmar sus obras, su especialidad fue principalmente los retratos, obras elogiosas de mediano tamaño para domicilios y los temas mitológicos que le permitían justificar los desnudos femeninos, dándoles la apariencia de aspecto juvenil, esterilizado y con ojos almendrados, además de pechos menudos y piernas alargadas; en definitiva su visión particular del desnudo femenino.

         Terminaría creando un taller propio donde la actividad pictórica era muy grande realizándose muchos trabajos de mitología, la mayoría con modelos fijos con ligeras modificaciones e incluyendo en cada pintura a modo de firma del taller una serpiente alada.

        Lucas Cranach fue un pintor muy prolifero que siempre mantuvo la calidad en todas sus obras, que consistía en trabajos con una ejecución muy esmerada a base de muchas capas de pintura aplicadas en finas veladuras.


        
La ninfa de la fuente- ( Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid )
Martin Lutero - 1529 - Galería los Ufifizi )
Venus - 1532
Frontal del Retablo en la Iglesia de San Wolfgang

Philipp Melanchthon
Johannes Cuspinian - 1503
Princesa
Judith con la cabeza de Holofernes
Adan y Eva - 1531 
Adan y Eva-1538
Cristo - 1510
El místico casamiento con Santa Catherine - 1516