portada

portada

lunes, 21 de febrero de 2011

DIBUJOS DE LEONARDO DA VINCI


  
     Leonardo da Vinci fue de todo podríamos decir que aspiraba al " CONOCIMIENTO TOTAL ", quizás no ha habido un hombre mas completo en cuanto a conocimientos que Leonardo,  aunque de pequeño solo le enseñaron simplemente a leer, echar cuentas y escribir, lo demás lo fue aprendiendo él dependiendo de lo que necesitaba y según los trabajos de investigación realizara.

Leonardo da Vinci - Dibujo
              

       No sabía nada de latín y en aquella época, nació en el 15 de abril de 1452, era imprescindible, pues igualmente lo aprendió siendo un hombre maduro y así todas las materias que tocaba, pero ojo no iba a  ningún sitio oficial y doctorado si no que aprendía con métodos científicos de observación y experimentación de la naturaleza.

       Posteriormente hubo hombres que filosofaron sobre estos métodos como Francis Bacon y Galileo con sus prácticas, pero mucho antes ya habría hablado Leonardo de todos estos sistemas.

       Toco tantos apartados, anatomía humana, máquinas de guerra, inventos mecánicos, pintor, escultor y muchos mas, que como era un hombre que anotaba todo en manuscritos hoy se dispone de muchísimos escritos personales que dan fe y certifican todo lo que hablamos de él que no es poco y además se da la circunstancia que muchos de sus dibujos de inventos han sido origen de máquinas modernas de la actualidad, como el helicóptero, el carro de combate, la rueda de palas, etc. etc..

Planos del helicoptero 
           En fin se podría estar hablando de estos temas muchísimas horas, creo que " como muestra vasta un botón " y es mejor pasar a ver sus impresionantes dibujos y anotaciones que hacía con la peculiaridad de escribirlas de derecha a izquierda con lo cual para leerlas había que hacerlo con el escrito reflejándose en un espejo.
Manuscrito
              Son tantos los dibujos que se encuentran dispersos en diferentes propiedades, museos, colecciones privadas, organismos oficiales, instituciones, etc..

Dibujo de un cráneo
          
Boceto para cuadro


El hombre de vitrubio
          
Estudio de una matriz







































Boceto para cuadro
Dibujo de cocina

Boceto para cuadro
        
         Cada vez que tocas algo de Leonardo da Vinci lo catalogan de genio y la verdad es que es eso y mucho mas, y sin tener en cuenta todo el misterio que rodea a su vida y a sus obras, tanto es así que muchos temas de él han servido de inspiración para crear libros y películas.
             Hay que seguir tocando mas temas de Leonardo pues todos son apasionantes de estudiar.