portada

portada

jueves, 29 de diciembre de 2011

ADRIAEN VAN OSTADE


Retratto - por Frans  Hals


       Nace en Harlem el 10 de diciembre de 1610 y fallece igualmente en Harlem el 2 de mayo del año 1685, ADRIAEN VAN OSTADE fue un pintor y grabador neerlandés que curiosamente fue bautizado como Adriaen Hendricx.


       Hijo mayor de Jan Hendrick Ostade tejedor de telas de la ciudad de Ostade derca de Eindhoven, su hermano y él mismo cuando fueron pintores adoptaron el apellido " van Ostade ".

       Su hermano Jack estaba mejor considerado como pintor que Adriaen, pero la desgracia fue que falleció muy joven.

       Según su biógrafo en 1627 se formó con el artista holandés Frans Hals, pero en contra dicen los expertos que su estilo no delata haberse formado con Hals y si haber recibido mas tarde influencias de Rembrandt.

       Se casó a eso de los veintiocho años y a los cuatro años enviudó , volvería a casarse a los dos años después con una rica dama, enviudaría en 1966 y heredaría la fortuna de su mujer y de su suegro, con lo cual ganaría mucho en cuanto a su posición económica.

           Se especializó en pinturas de género con un estilo vivo y vigoroso donde predominaban mucho los juegos de luces y sombras y es muy conocido por sus escenas de taberna, normalmente aparecen en sus telas campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes, fiestas campesinas y pintoresco personajes de los pueblos.


Paseantes bailando en taberna - 1659

        Alrededor de 1638 ó 1640 la influencia de Rembrandt de la que hablaba anteriormente, le hace cambiar radicalmente de estilo, pintando escenas con unos tonos mas cálidos y decorados por decirlo de alguna manera " mas decentes ", van apareciendo escenas al aire libre y retratos costumbristas al estilo de la época.


Retrato de un Boy - 1640


         Realizó cincuenta grabados de campesinos con la vida que llevaban día a día, los realizó mas por afición que con fines comerciales, pues él no realizaría copias de los mismos.

             En la actualidad tiene obras colgadas en diferentes museos como el Louvre en París, Hermitage, Prado en Madrid y Thyssen igualmente en madrid, por poner algunos ejemplos.



La familia del carpintero ( Museo del Louvre )
Concierto rústico con flauta y violin ( Museo del Prado )


           Sus cuadros los firmaba de diferentes formas según los periodos, pero generalmente las dos primeras letras se enlazaban, y hasta 1635 no escribe su apellido como puede verse en " El gaitero " de 1635 , más tarde usaría un " S " larga y ocasionalmente firma con letras mayúsculas.

           Pintaría mucha obra unos dicen que 385 y otros mas de 900 y cuando fallece los cuadros sin vender eran mas de 200 y sus precios de la época varían según los datos, pero se dice un cuadros valía 40 libras de 1750 y el Conde de Dudley pagó por un interior doméstico en 1876 4.120 libras.



El pintor y su taller - Autorretrato - 1663
Viajeros descansando - 1671
Le menetrier
Unterhaltung am Kamin - 1661
Baker
Abogado en su estudio
Cortando pluma 1660
El Bebedor
El fumador -1656
El mercado de pescado - 1659