portada

portada

viernes, 28 de enero de 2011

EL ESTUDIO DEL PINTOR - Gustave Courbet



         
     Gustave Courbet era una persona que no se encuadró en ninguna escuela, en ninguna iglesia, en ninguna institución y aún menos en cualquier régimen excepto al régimen de la libertad, dijo en cierto momento de su vida......" Yo soy de cincuenta años y he vivido siempre en libertad, déjame terminar mi vida libre y cuando yo haya muerto que esto sea dicho de mí ".

      Nace en Ornans- Francia el 10 de Junio de 1819  y fallece en Suiza un 31 de diciembre de 1877, estudió en Besançon y mas tarde en 1840 se trasladó a París, donde se dedicó de lleno al arte, no lo tuvo fácil porque cuando expuso sus obras las rechazaron, tanto es así que como gran luchador que era decidió inaugurar una exposición individual a la que bautizó como " Pabellón del Realismo" y que en ella exibió " EL TALLER DEL PINTOR " obra protagonista en esta entrada.

      A partir de ese momento además de una serie de problemas que tuvo a nivel político, que no voy a entrar pues solo me interesa su pintura, hay que hablar del " realismo " término que se la atribuyen a él y que después fue catalogádo como " FUNDADOR Y MAXIMO REPRESENTATE DEL REALISMO ".

      Empezó pintando paisajes especialmente en los bosques de Fonteinebleau y retratos, para en 1849 dedicarse de pleno al realismo.  Pinta personajes normales de la calle con toda la verdad y la honestidad de las escenas, además de que sus desnudos aportan un naturalismo plasmando formas más reales e inclusa define el bello natural, ya en el entorno de artistas comienzan a dejarse influir por las ideas de Courbet y posteriormente muchos pintores lo toman como referencia es el caso de Cézanne le valió para enriquezer su obra.

      Tiene obras muy importantes y famosas, personalmente he elegido " EL ESTUDIO DEL PINTOR " que es un cuadro que dice mucho y además está muy bien documentado gracias a los escritos que Courbet le dedicó mientras lo pintaba, no como en otros casos que no hay referencias a el significado de la obra y se  deduce por referencias sueltas.


      El cuadro es su obra maestra y se trata de un manifiesto en el que relata sus creencias mas íntimas y arraigadas, también nos muestra igualmente su estudio.

      Vayamos por partes en el análisis y empecemos de izquierdas a derechas :

Zona izquierda del cuadro
Vemos a un grupo de personas que representan a sus enemigos y de los que dijo que medraban con la muerte. Relevante en ésta sección es la calavera que normalmente representa a la muerte  y que la sitúa encima de una hoja de periódico, es una clara alusión a los críticos.

Abajo y junto al perro podemos ver a un grupo de cosas que son, la capa, un puñal, la guitarra y un sombrero de ala ancha con pluma que representan todos juntos al pintor romántico, Courbet rechazaba a los románticos porque decía que vivían en las nubes y no en la realidad.

En la parte de atrás del caballete con el lienzo, se aprecia una figura crucificada medio a obscuras. Es un maniquí de madera de tamaño natural que servía de modelo a los artistas convencionales, en este caso simboliza el arte académico rechazado totalmente por Coubert.  Además lo sitúa detrás del lienzo para dar a entender que lo verdadero está en el paisaje realista que está pintando.

En el fondo se intuyen las formas de dos cuadros del artista " La vuelta de la feria " y " Las bañistas " que habían enfurecido a los críticos cuando las expuso.

En concordancia a su manera de pensar la firma la realizó con pintura roja que representa simbólicamente  la sangre y la revolución.
Zona central del cuadro

    6º En el caballete está pintando un paisaje de su tierra natal, según lo establecido el paisaje no era tema digno para un artista, por eso les declara la guerra y lo pinta negándose a admitir los preceptos.

    7º  Un niño que se sitúa al pie del lienzo con su mirada ingenua  y con su inocencia, da el mensaje que prefiere las opiniones francas del niño a las de gente cultivada o sea los críticos.
  
    8º  La mujer de pié y detrás del pintor representa la Verdad desnuda que guía el pincel del artista deseoso de plasmar la vida fielmente.



Zona derecha del cuadro
 9º  La luz fuerte que penetra por la ventana de la derecha es según Coubert  la luz de la vida además el estudio también está iluminado por una claraboya.

 10º Podemos observar igualmente que el grupo de personas que están situadas en la derecha del cuadro son los amigos y el que está sentado en el centro es el escritor Champfleury fundador igualmente del realismo literario, mas tarde y a raíz de ver éste cuadro se enfadó con él y se enfriaron las relaciones.

11º El hombre que está sentado leyendo es el gran poeta francés Charles Baudelaire y detrás de él apareciendo en el cuadro está la figura de Jeanne Duval su amante, se conoce que Coubert pinto sobre ella pero como lo hizo con una pincelada suave en esa sección de la tela su imagen está reapareciendo.
Gustave Courbet

                      
    
      El cuadro lo pintó en 1855 y se puede ver en el museo de Orsay en Paris