portada

portada

jueves, 20 de enero de 2011

GALERÍA DE LOS UFFIZI - FLORENCIA

      Un palacio antiguo de Florencia acoge una de las colecciones de arte mas antiguas y famosas del mundo La GALERIA DE LOS UFFIZI que se traduce en LA GALERIA DE LOS OFICIOS.


       Cosme I de Médicis manda construir al arquitecto Giorgio Vasari, que además era también pintor, un palacio con el fin de que sirva de sede gubernamental y a su vez acoja la colección de arte perteneciente su familia. La habilidad el arquitecto logró dotar a su construcción de una perspectiva tal que, pese al pequeño espacio que ocupa parece mucho mayor que el que ocupa.

Cosme I de Médici
Autorretato -Giorgio Vasari 

        

    
       Además Cosme I no solo le mandó construir el edificio, sino que con el fin de tener buena comunicación , privada y a cubierto desde el Palacio Pitti al nuevo edificio, igualmente le encargó  la realización de un pasillo conocido como Corredor Vasari.

      
       La fundación del museo como tal fue en 1737, cuando la última representante de la familia Médicis, Ana María Luisa decidió donar toda su colección al gobierno de la ciudad de Florencia. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI para pasar a abrir oficialmente al público como museo en 1765.

       Estamos tratando una de las colecciones más importantes y representativa del Renacimiento Italiano
 aunque también se puede disfrutar de otros períodos y otros ámbitos artísticos, se da la circunstancia que por falta de espacio no se pueden exponer los fondos que tienen en propiedad, de ahí a pesar que ya se realizó una ampliación en 2006 que se pasó de 6.000 Metros cuadrados a casi 17.000 se está llevando a cabo una propuesta de ampliación para llegar a los 30.000, entonces si se podrá deleitar la colección completa.

       Todos sus cuadros son muy importantes sin embargo parece que su " buque insignia " es la famosa obra de Sandro Bottichelli  que pintó en 1484 " EL NACIMIENTO DE VENUS " .

Temple sobre lienzo - 384,5 cm x 585,5 cm.
      
      Grandes maestros ocupan la Galería de los Uffizi como Leonardo, Rafael, Tizano, Miguel Angel, el Greco, Caravaggio, etc. :



Retrato del papa Julio II - Rafael

Retrato del gran duque Fernando I-Scipione Pulzone 


La anunciación - Leonardo da Vinci
Baco adolescente - Caravaggio
El sacrificio de Isaac - Caravaggio
      
        El edificio sufrió graves daños en el lamentable suceso de 1993, cuando un coche bomba hizo explosión en la Via dei Georgofili, lo trágico fue que fallecieron cinco personas en el hecho.

        Considerando que la ciudad de Florencia es muy turística y con muchos atractivos que visitar, la Galería de los Uffizi es uno de los sitios mas conocidos a nivel de Italia y del mundo, generando para la ciudad alrededor de millón y medio de turistas, atraídos por la calidad que tiene ésta colección de Arte.