portada

portada

domingo, 21 de mayo de 2017

JEAN FOUQUET


       JEAN FOUQUET es considerado uno de los grandes `pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV, nace en Tours, Francia hacia 1415/1420 y su fallecimiento s produciría también en Tours entre 1478/1481.



AUTORRETRATO - Realizado sobre esmalte ( Museo de el LOUVRE )   






      Desarrolló un nuevo estilo, integrando colores y tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos.

      Pintor de retratos y temas religiosos, también tocó las miniaturas, como lo demuestra con su trabajo de el Libro de horas de Étienne Chevalier.







La crucifixión - Miniatura del Libro de Horas de Etienne Chevalier
                                                       


                                                                                 Hay que tener en cuenta que su obra quedó olvidada hasta que s rehabilitó en el siglo XIX por los románticos franceses y alemanes, muy interesados en el arte medieval.


       La verdadera revalorización y definitiva, llegaría con la exposición sobre primitivos franceses organizada en la Biblioteca Nacional de París en 1904, ésta exposición permitió reunir y conocer la obra de FOURQET que estaba muy dispersas.

 
         






           De la vida de FOURQUET se sabe poco y menos de su trayectoria artística, pues está poco documentada, siendo el como y el donde se formó tema de debate. Es probable que se formara en talleres de miniatura, quizás en el entorno del Maestro de Bedford, cuando vino la ocupación inglesa la mayoría de los talleres flamencos, italianos y franceses abandonaron París, tan solo quedó el de Haincelin de Haquenan que fue uno de los que se quedaron.  A este taller debió llegar el joven FOUQUET cuando la ciudad acababa de ser liberada.


            Si hay datos de que aparece en la ciudad de Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1447, regresó a Francia y empezó con su carrera siendo pintor de corte y la culminaría en 1475 siendo nombrado pintor real.

            Está demostrado que realiza algunas de sus mejores obras cuando depende de su mecenas en la corte francesa. el noble Étienne Chevalier.

Detalle - Étienne Chevalier

















            Entre 1448 y 1450 regresó a Francia desarrollando su trabajo principalmente en la ciudad de Tours, su ciudad natal, igualmente trabajó en la corte de Carlos VII al que pintó supuestamente en 1450.

Retrato de Carlos VII ( Museo del Louvre )

         Una de las obras más importantes de FOUQUET es el Díptico de Melun que lo realizó cerca de 1450 en la Catedral de Melum, consta de dos paneles, el de la izquierda representa a Etienne Chevalier con su santo patrón SanEsteban, que ahora se encuentra en la Gemäldegaleri de Berlín y el de la derecha representa una Virgen pálida y niño rodeados de ángeles rojos y azules y se puede admirar en en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.



Díptico de Melun
       
       FOUQUET fue un artista polivalente, pintor, miniaturista de libros, practico el esmalte, la vidriera y todavía en la actualidad es fuente de debate.



Retrato de Guillaume Jouvenel de Ursins
San Jorge y el dragón
Coronación de Luis el Piadoso
Piedad
Virgen y niño
Retrato del bufón Jester Gonella
Papa Eugenio IV
Isabella de Portugal
Batalle de Fontenoy