portada

portada

martes, 17 de mayo de 2011

LEON BONNAT


AUTORRETRATO - MUSEO DE ORSAY (París) 

    
 Nace en Bayona éste pintor francés que tuvimos la suerte de tenerle en Madrid por un tiempo, su vida empezó en 1833 y acabó en el 1922 y que fue un gran retratista que afrontó defendiendo su arte y estilo, otros pintores con mucho éxito como Toulouse-Loutrec y toda la apariencia del modernismo.

       Su estilo juvenil causó escándalo por apartarse de Academicismo derivado principalmente de Ingres, él era mas partidario de pintar sus cuadros con un estilo mas natural y verosímil inspirado principalmente por Caravaggio y José Ribera.

      Tubo problemas cuando representaba escenas religiosas pues al igual que los tenebrístas plasmaba a los personajes sacros como gente normal e incluso en ocasiones hasta desagradables  y eso le causo mucho rechazo.

      Residió unos años en Madrid como ya he comentado, allí estudió en el Taller de Madrazo, cogió mucha admiración por Goya y cobró mucha estimación como retratista, se hizo famoso por esa causa hasta en Estados Unidos.

      Toda la gran calidad que tenía le llevó a amasar una gran fortuna a la que gran parte la dedicó a adquirir pinturas y dibujos antiguos, posteriormente en 1891 cedió su colección a la ciudad de Bayona  en Francia lo que impulsó a crear el museo local llamado Museo Bonnat.



Job
Italiana - 1872
An Egyptian Peasant Woman and Her Child - 1869-1870
Roman Girl et a Fountain by fresh - 1875
Victor Hugo - 1879
Tenishev - 1896
Madame Léopold Stem - 1879

Alexandre Fumas Fils - 1886

Joseph Dreyfus - 1890

Jean Gigoux - 1880