portada

portada

lunes, 9 de mayo de 2011

JUAN CARREÑO DE MIRANDA



      Pintor español encuadrado dentro del barroco, perteneciendo a la Escuela Española del siglo del Oro aunque estuvo muy influenciado por los pintores Velázquez, Van Dick y Rubens.

         JUAN CARREÑO DE MIRANDA nace en Avilés el 25 de marzo de 1614 y deja la vida en Madrid el 3 de octubre de 1685, estudió con Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román y rápidamente  supo captar la elegancia y psicologia de los personajes de la Corte madrileña.

      Su técnica era de tremenda ligereza y aplicaba una pincelada líquida y fluyente, además de un colorido suntuoso.

       Según fue subiendo en su pintura fue subiendo en la corte, le nombraron " Ayuda de la Furriera " en 1669, " Pintor del Rey en el mismo año, " Pintor de cámara " en 1671 y rechazó el que le nombraran Caballero de la Orden de Santiago.

           En principio pintó obras religiosas y bastantes frescos pero cuando le nombraron pintor del Rey cambió todo estos por los retratos, alcanzando unos niveles relevantes, pintó unos retratos austero, solemnes y de gran refinamiento.

           De todos estos impresionantes retratos tiene una gran muestra el Museo del Prado y una buena representación en el Museo de Bellas Artes de Asturias.


Reina Mariana de Austria - 1669
Carlos II de España - 1675
La Infanta María Teresa
Infanta
Don Antonio el ingles
Eugenia Martinez Vallejo ( desnuda ) - 1668

Eugenia Martinez Vallejo ( vestida ) - 1680

San Sebastian - 1656
Inmaculada 
Magdalena penitente - 1654
Santiago en la batalla de Clavijo