portada

portada

domingo, 19 de diciembre de 2010

RESTAURADORES DE OBRAS MAESTRAS ANTIGUAS

     Desde hace mucho tiempo la mayoría de los museos importantes que tienen a su cuidado grandes obras de arte, vieron la necesidad de crear  plantillas  de profesionales dedicadas a la conservación y restauración de las obras del museo.
 
     Quizás alguna vez  hallamos escuchado algo del tema (yo juzgo por mi, que he oído muy poco por no decir nada, quizás por mi ignorancia del asunto ) de porque y como los cuadros se restauran y que se hace al respecto.

     Lógicamente con el paso de los años ó de los siglos  una obra de arte tiene que sufrir daños, hasta ahí llegamos todos, sin embargo yo no sabía, por ejemplo, que ha habido casos que con el trabajo de restauración e inconscientemente por falta de medios o por malas decisiones con la restauración del cuadro
se dañó el trabajo original.... curioso no.

    Resumiendo todo esto,  es que la mayoría conocemos quien pintó " Los girasoles " " Las meninas " y sin embargo si los han restaurado o en un futuro tienen que hacerlo, no nos interesaremos,  ni por los grandes detalles genéricos ni quien lo llevó a cabo .  Desde éste humilde blog quiero reconocerles el mérito y el arte que tienen éstos profesionales realizando estos trabajos. Estoy seguro que dentro del circulo suyo  del gremio, los conocerán perfectamente e incluso a nivel europeo o mundial, pero tambien sospecho o es mi percepción  que no son muy conocidos por el gran público.

    Documentándome sobre un tema del cuadro " Selene y Endimión sorprendidos por un sátiro " de Van Dyck  descubrí que el Museo del Prado tiene una sala ( la 59 ) que bajo el titulo EL PRADO RESTAURA



divulga los procesos de restauración que lleva a cabo y que casualidad que comprobé que la obra se ha restaurado recientemente y que además había sido también tratada en al menos dos ocasiones: entre los años 1772 y 1785.

    Desde la inauguración del Museo en 1810 y en sus primeros reglamentos se estableció una plantilla de restauradores que trabajaron durante años en la labor de recuperación de  pinturas que se deterioraron en el debastador incendio del Real Alcázar de Madrid el 24 de diciembre de 1734. El Prado se convirtió así en el referente fundamental de la restauración en España.

    Todo esto detalles fue lo que me dio la idea de preparar ésta entrada, puesto que hasta ahora no había descubierto yo ésta faceta que me parece muy interesante de conocer, ya que además de lo pictórico que encierra,  interviene también la fotografía,  técnica que también me interesa mucho.

    Os dejo un vídeo de la restauración reciente de ADAN Y EVA de Durero muy didáctico y curioso de ver.
          


                                                                                                                   Juanjo