portada

portada

lunes, 12 de junio de 2017

ANTONIO PALOMINO


RETRATO DE ANTONIO PALOMINO - Autor Juan Bautista Simó 

       Pintor y tratadista ACISCIO ANTONIO PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, fue una de las figuras españolas más interesantes de la transición del siglo XVII al XVIII, además de por su obra pictórica también lo fue por su legado literario. Nace en Bujalance, Cordoba en el año 1655 y dejaría la vida un 12 de agosto de 1726 en Madrid.
     
      PALOMINO nace en el seno de una familia acomodada, y a la edad de diez años se traslada a Cordoba con su familia, allí estudia gramática, filosofía, teología y cánones, parece ser que inició la carrera del sacerdocio y se ordena subdiácono.

      Entre los años 1665 y 1678 se considera que fue su etapa de formación, donde recorrió los talleres activos de la ciudad, aunque bajo la dirección de Juan de Valdés Leal, en 1678 viaja a Madrid, donde fue introducido en el circulo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, esto le facilitó estar en contacto con las colecciones reales, además que tuvo la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la  reina María Luisa de Orleans y todos los trabajos que realizó bajo éstas circunstancias, le llevaron a obtener el titulo de pintor del rey en 1688.

Libro de ANTONIO PALOMINO
        Con la llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692, PALOMINO se interesó en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas de la segunda mitad del siglo XVII.

        En 1697 viajó a Valencia, permaneciendo en ésta ciudad tres o cuatro años, durante este periodo pintó frescos en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la Iglesia de los Santos Juanes, entre 1705 y 1715 residió en Salamanca, Granada y Cordoba y un tiempo después en Madrid, donde se encargó de la parte pictórica del Sagrario del Monasterio del Paular, por desgracia hoy quedan pocos restos.

Cúpula de la Basílica de Valencia
        El estilo de PALOMINO se aprecia la evolución de la pintura barroca de finales del siglo XVII hacia el Rococó que se impondrá en el siglo XVIII, además se observa también en su estilo la influencia de la escuela madrileña de pintura, que tuvo la ocasión de aprender en su estancia en la capital.

       
La batalla de Oran
San Francisco de Borja de rodillas ante el cuerpo de la reina Isabel de España, antes de unirse al Jesuit Orden
San Juan Evangelista en Pathmos
La Asunción de la Virgen María
Retrato del rey Felipe V de España
Inmaculada Concepción
Alegoría de la Iglesia Católica
El Matrimonio de La Virgen María con San José
Alegoría del aire
El sueño de San José